Investigación

Dra. Eliana Cabrera Silvera (Musicología)
2009. Doctora en Musicología y Bienes Musicales por la Università di Bologna (homologado por la Universidad de Valladolid)
Tesis: "Eventos sonoros en los viajes colombinos"

Publicaciones:

  • Cabrera Silvera, E. (2015). “Construir la identidad, reapropiarse del territorio: estrategias musicales en el conflicto petrolero de Canarias”. En Música e Identidades en Latinoamérica y España. Procesos Ideológicos, Estéticos y Creativos en el Siglo XX. Madrid, 22-24 de abril de 2015 (actas del congreso). En curso de publicación.
  • Cabrera Silvera, E. (2013). Eventos sonoros en los viajes de Cristóbal Colón. Bolonia: Bononia University Press (ISBN: 978-88-7395-892-5). 
  • Cabrera Silvera, E. (2013). “Sonido y silencio en la conquista espiritual de América Latina en el siglo XVII”, Actas del Congresso Internazionale di Musica Sacra. Manifestazioni Celebrative. Roma, 26 de mayo – 1 de junio de 2011. Antonio Addamiano y Francesco Luisi (eds.). Ciudad del Vaticano: Libreria Editrice Vaticana (ISBN: 978-88-209-8991-0), p. 1281-1286. 
  • Cabrera Silvera, E. (2012). “Identidad musical e identidad musicológica. Propuestas para el estudio de una cultura musical antillana a caballo entre los siglos XV y XVI” [abstract]. Musics Cultures Identities. 19th Congress of the International Musicological Society (programme and abstracts), Rome 1-7 July 2012. Roma: Academia Nazionale di Santa Cecilia – Fondazione, (ISBN-13: 978-8895341446), p. 241.
  • Cabrera Silvera, E. (2012). “Escritura y experiencia musical en un diario del siglo XVIII”, XIX Coloquio de Historia Canario Americana (actas del congreso). Las Palmas, 18-22 de octubre de 2010, Francisco Morales Padrón (ed.), Las Palmas de Gran Canaria: Cabildo de Gran Canaria,  (ISBN: 978-84-8103-650-3), p. 1707-1716.
  • Cabrera Silvera, E. (2010). “Experiencias musicales en los diarios de Francisco de Miranda”, XVIII Coloquio de Historia Canario Americana (actas del congreso). Las Palmas, 13-18 de octubre de 2008, Francisco Morales Padrón (ed.), Las Palmas de Gran Canaria: Cabildo de Gran Canaria (ISBN: 978-84-8103-615-2), p. 514-523. 
  • Cabrera Silvera, E. (2010). “Eventi sonori negli scritti di Cristoforo Colombo”, Per una storia dei popoli senza note. Atti dell’atelier del Dottorato di ricerca en Musicologia e Beni musicali (F. A. Gallo) Ravenna, 15-17 de octubre de 2007, Paola Dessì (ed.), Bologna: CLUEB, (ISBN: 978-88-491-3199-4), p. 253-275.

Dr. Roberto Pia (Musicología)
2011. Doctor por el Pontificio Instituto de Música Sacra de Roma (Instituto Ad instar Facultatis), homologado por el Ministerio de Educación
Tesis:  "Musica et Scolica enchiriadis - Introducción traducción y comentario"

Publicaciones:
  • PIA, Roberto (1995). "L'organo della Basilica cattedrale di Fossano". Revista Internacional de Música Sagrada XVI/2, pp. 431-99.
  • PIA, Roberto (1995). Tecnica essenziale degli abbellimenti musicali . Ed. Società Musicale «G. Ancina».
  • PIA, Roberto (2011). Musica et Scolica enchiriadis. Ed. Círculo Rojo. http://www.amazon.es/Musica-Scolica-Enchiriadis-Roberto-Pia/dp/8499913288
Dra. Nikoleta Stefanova Popova (Dirección Coral)
2011. Doctora por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
Tesis: "El espiritual negro: aspectos poético-musicales y recursos para la interpretación"

Publicaciones: 
Dra. Ruth Valencia Déniz (Repertorista acompañante)
2011. Doctora por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
Tesis: "Motivación académica en alumnos del Conservatorio Profesional de Música de Las Palmas de Gran Canaria y del Conservatorio Superior de de Música de Canarias"

Dr. Gonzalo Díaz Yerro (Composición)
2011. Doctor por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
Tesis: "El análisis de la música cinematográfica como modelo para la propia creación musical en el entorno audiovisual"

Dr. Óliver Curbelo González (Piano)
2013. Doctor por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
Tesis: "Estudio de la enseñanza del pedal de resonancia del piano a través del análisis de las obras pedagógicas: diseño de una propuesta metodológica para su enseñanza"

Publicaciones:
  • CURBELO, O. (2015). Análisis de bibliografía dedicada al uso del pedal de resonancia del piano: II - Obras publicadas desde 1900 hasta 2012. Revista Educativa Hekademos (18), 79-91.
  • CURBELO, O. (2015). Mecanismo y evolución histórica del pedal izquierdo. Síneris (23), 1-23.
  • CURBELO, O. (2014). Escuela de pedal. Método teórico-práctico sobre el uso del pedal de resonancia. Berlín: Periferia Sheet Music.
  • CURBELO, O. (2012). Análisis de bibliografía dedicada al uso del pedal resonancia del piano: I ‐ Obras publicadas en el siglo XIX. Revista Educativa Hekademos (12), 95-102.
  • CURBELO, O. (2012). Teobaldo Power, un pedagogo del piano. El Ejido: Círculo Rojo.
  • CURBELO, O. (2012). Teresa Carreño y Enrique Granados. Dos maestros en el uso del pedal. En M. Brescia (Ed.), Actas do I Encontro Ibero-americano de Jovens Musicólogos (págs. 849-860). Lisboa: Tagus Atlanticus Associação Cultural
  • CURBELO, O. (2011). Indicaciones de Enrique Granados sobre el uso del pedal. Música y educación: Revista trimestral de pedagogía musical (88), 60-68.
  • CURBELO, O. (2011). La enseñanza del uso del pedal de resonancia: las teorías de Teresa Carreño. El Artista (8), 267-276.
  • CURBELO, O. (2010). El Pedal de Resonancia: su enseñanza en los conservatorios y centros autorizados de música de Canarias. LEEME (26), 55-65.
Dr. Daniel Roca Arencibia (Composición)
2013. Doctor por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
Tesis: "El análisis auditivo y el análisis orientado a la interpretación según la metodología IEM: diagnóstico inicial y desarrollo de propuestas metodológicas para el análisis musical"

Publicaciones:
  • ROCA, Daniel (2011). “Análisis de partituras y Análisis para la interpretación: Dos modelos pedagógicos”. Quodlibet, enero-abril 2011, pp. 3-21. Madrid: Universidad de Alcalá. Alcalá de Henares.
  • ROCA, Daniel (2012). Analizar con el oído: propuesta didáctica y estudio empírico sobre al análisis auditivo, libro de texto interactivo en formato iPad. Descargable en http://iem2.es/publicaciones/analizar-con-el-oido/, recuperado por última vez el 21-03-2012)
  • ROCA, Daniel (2013). “Analizar con el oído: propuesta didáctica y estudio empírico sobre al análisis auditivo”. Actas del Congreso CEIMUS II. Educación e Investigación Musical, Enclave Creativa: Madrid 
  • MOLINA, Emilio, y ROCA, Daniel (2006). Vademécum Musical del IEM. Madrid, Enclave Creativa, descargable de http://iem2.es/wp-content/uploads/2011/02/vademecum_ver2.pdf
  • MOLINA, Emilio, GARCÍA VÁZQUEZ, José Ramón y ROCA, Daniel (2001). Improvisación al piano, vol. III: Análisis y creación de melodías. Madrid: Real Musical
  • MOLINA, Emilio, CABELLO, Ignacio y ROCA, Daniel (2000). Armonía 1 y 2. Madrid: Real Musical
  • MOLINA, Emilio, CABELLO, Ignacio y ROCA, Daniel (2007). Armonía 1 y 2. Madrid: Enclave Creativa
Dra. Natalia Falcón Bonilla (Piano y Música de Cámara)
2015. Doctora por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
Tesis: Fundación Orquesta Filarmónica de Gran Canaria: Estudio de los conciertos de abono desde los orígenes de la Fundación hasta la temporada 2010/2011


Comments