Asignaturas

MATERIA DE FORMACIÓN BÁSICA: CULTURA, PENSAMIENTO E HISTORIA

HISTORIA DE LA MÚSICA I-II (1º y 2º: 4 cred., 2 horas lectivas)

Conocimientos fundamentales del hecho musical en relación con la cultura, desde una perspectiva histórica y sistemática. Análisis e interpretación de los contextos sociales en que se produce este fenómeno. Conocimiento de los principales períodos de la historia de la música, de sus características definitorias, así como de los creadores e intérpretes más significativos dé cada uno de ellos. Estudio de los movimientos musicales de carácter histórico y de sus relaciones con otros movimientos artísticos. Integración de la investigación estilística y de repertorio para una comprensión global del fenómeno de la práctica musical. Profundización en el conocimiento de los principales compositores, escuelas y tendencias de la creación musical contemporánea. Estudio crítico de los fundamentos estéticos y estilísticos de la misma, en relación con el pensamiento y las diferentes manifestaciones culturales de su época. Estudio de la música de los siglos XX y XXI: lenguajes, formas, estilos, movimientos, repertorios, soportes, tendencias, etc. Conocimiento de los músicos más representativos de estos períodos. Relaciones entre los movimientos, estilos y tendencias musicales de la última centuria con otros movimientos artísticos. Integración de la investigación estilística y de repertorio en relación con la propia interpretación instrumental/vocal para una comprensión global del fenómeno de la práctica musical.

HISTORIA DE LA MÚSICA I-IV (1º-2º 10 cred. 2 h.l.; 3º-4º 12 cred. 2 h.l.)

Conocimientos fundamentales del hecho musical en relación con la cultura, desde una perspectiva histórica y sistemática, con un carácter de especialización y profundización propias de los estudios de musicología. Análisis e interpretación de los contextos sociales en que se produce este fenómeno. Conocimiento de los principales períodos de la historia de la música, de sus características definitorias, así como de los creadores e intérpretes más significativos dé cada uno de ellos. Estudio de los movimientos musicales de carácter histórico y de sus relaciones con otros movimientos artísticos. Integración de la investigación estilística y de repertorio para una comprensión global del fenómeno de la práctica musical. Conocimiento histórico de los tratados teóricos y técnicos sobre música desde la Antigüedad hasta nuestros días. Estudio y comparación de los diferentes enfoques teóricos a lo largo de la Historia. Comparación y análisis de los diferentes enfoques historiográficos. Profundización en el conocimiento de los principales compositores, escuelas y tendencias de la creación musical contemporánea. Estudio crítico de los fundamentos estéticos y estilísticos de la misma, en relación con el pensamiento y las diferentes manifestaciones culturales de su época. Estudio de la música de los siglos XX y XXI: lenguajes, formas, estilos, movimientos, repertorios, soportes, tendencias, etc. Conocimiento de los músicos más representativos de estos períodos. Relaciones entre los movimientos, estilos y tendencias musicales de la última centuria con otros movimientos artísticos. Integración de la investigación estilística y de repertorio en relación con la propia interpretación instrumental/vocal para una comprensión global del fenómeno de la práctica musical.

RECURSOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN MUSICAL (3º 4 cred. 2 h.l.)

Conceptos básicos de investigación. Fuentes primarias, secundarias y terciarias. Campos de la investigación musical. Organización de una investigación musicológica, pedagógica o performativa. Planificación del trabajo. El proyecto de investigación. Estructura y organización del trabajo científico: marco teórico, metodología, análisis de datos, resultados y conclusiones. Bibliografía y referencias bibliográficas. Internet como fuente de información y documentación. Principales programas informáticos utilizados para la investigación musical. Aspectos legales de la investigación musical. La redacción: reglas, criterios y técnicas de la escritura científica.

LENGUAJES Y TÉCNICAS DE LA MÚSICA

ANÁLISIS GENERAL I-II (2º y 3º: 4 cred. 2 h.l.)

Estudio de la obra musical a partir tanto de sus materiales constructivos básicos (elementos melódicos, rítmicos y  armónicos, estructuras formales, texturas, timbres, criterios de organización del material), como de todos aquellos  criterios estilísticos, históricos, socioculturales y de interrelación con otras disciplinas (teoría de la información, semiótica, psicología cognitiva y de la forma, etc.) que conduzcan, desde distintos puntos de vista, a un hábito de reflexión para una mejor comprensión del hecho musical como producto artístico. Uso de distintos métodos analíticos, en lo referente a sus fundamentos especulativos y procedimientos técnicos. Aplicación del análisis musical a la interpretación musical, la pedagogía y la musicología.

ANÁLISIS ESPECÍFICO I-II-III (1º, 2º, 3º: 4 cred. 2 h.l.)

Estudio de la obra musical, con un especial énfasis en el conocimiento y evolución histórica de las técnicas compositivas (con exclusión de las propias de la música contemporánea), realizado a partir tanto de sus materiales constructivos básicos (elementos melódicos, rítmicos y armónicos, estructuras formales, texturas, timbres, criterios de organización del material), como de todos aquellos criterios estilísticos, históricos, socioculturales y de interrelación con otras disciplinas (teoría de la información, semiótica, psicología cognitiva y de la forma, etc.) que conduzcan, desde distintos puntos de vista, a un hábito de reflexión para una mejor comprensión del hecho musical como producto artístico. Uso de distintos métodos analíticos, en lo referente a sus fundamentos especulativos y procedimientos técnicos. Aplicaciones del análisis a la creación musical.

ANÁLISIS DE LA MÚSICA CONTEMPORÁNEA I-II (2º-3º: 4 cred. 1,5 h.l.)

Profundización en el conocimiento del repertorio musical contemporáneo, a través de la audición y del empleo de los diferentes métodos y criterios analíticos, tanto tradicionales como generados para su mejor estudio y comprensión. Conocimiento y estudio comparativo de las nuevas grafías empleadas en la composición contemporánea, así como de los criterios de adecuación sonoro-visual que, en su caso, las determinan.

ARMONÍA I-II (1º-2º: 5 cred. 2 h.l.)

Estudio de los elementos y procedimientos armónicos relativos al sistema tonal, y evolución de la armonía en la música posterior al mismo. Realización escrita de trabajos estilísticos y libres, vocales e instrumentales. Práctica en un instrumento de teclado de los elementos y procedimientos estudiados.

COMPOSICIÓN Y ARREGLOS APLICADOS A LA DIDÁCTICA I-II (1º-2º: 4 cred. 1,5 h.l.)

Práctica escrita e instrumental de los diferentes elementos y procedimientos armónicos y contrapuntísticos del sistema tonal occidental, así como anteriores y posteriores al mismo. Realización de trabajos de carácter didáctico para instrumentos y voces solistas o acompañados, conjuntos instrumentales, coros de diferentes voces, etc. Recursos y posibilidades técnicas y tímbricas de los diferentes instrumentos.

CONTRAPUNTO I-II (2º-3º 5 cred. 2 h.l.)

 Estudio de los elementos y procedimientos contrapuntísticos relativos al sistema tonal, así como anteriores y posteriores al mismo. Realización escrita de trabajos estilísticos y libres, vocales e instrumentales. Práctica instrumental de los elementos y procedimientos estudiados.

EDUCACIÓN AUDITIVA I-II-III (1º-2º: 3 cred. 1,5 h.l. / 3º (pedagogía):

Adquisición de conocimientos y técnicas que faciliten a los estudiantes la percepción musical y la progresión de sus habilidades auditivas. Desarrollo del oído, de la concentración en la escucha, de la memoria y de la inteligencia musical. Perfeccionamiento de la capacidad auditiva del alumno, tanto en lo relativo a la entonación como al reconocimiento de elementos armónicos y melódicos tonales y no tonales, como a su transcripción escrita, así como a la de diferentes complejidades rítmicas y métricas. Metodología didáctica de la educación auditiva. El entrenamiento auditivo.

ORGANOLOGÍA Y FUNDAMENTOS DE ACÚSTICA MUSICAL (1º: 3 cred. 2 h.l.)

Fundamentos de acústica musical. Análisis de los elementos acústicos aplicados a la obra musical, a espacios e instrumentos. Conocimiento de las posibilidades sonoras de la voz y de otros instrumentos o fuentes sonoras. Estudio de las características organológicas básicas de los instrumentos musicales, a partir de los diferentes enfoques históricos, tanto antropológicos como técnicos o científicos. Conocimiento de las clasificaciones más importantes de los instrumentos, atendiendo a los criterios de los principales tratadistas.

PRÁCTICA ARMÓNICO-CONTRAPUNTÍSTICA I-II (1º-2º: 4 cred. 2 h.l.)

Aplicación de las principales teorías sobre la organización y estructura de la música. Desarrollo de los principios y procedimientos armónicos y contrapuntísticos básicos del sistema tonal occidental, así como anteriores y posteriores al mismo, por medio de la práctica continuada, escrita e instrumental.

PEDAGOGÍA

FUNDAMENTOS DE PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA MUSICAL (2º: 4 cred. 1,5 h.l.)

Componentes didácticos del proceso de enseñanza y de aprendizaje. Modelos de enseñanza y de aprendizaje. La práctica docente y la función del profesor. El currículo y la elaboración de proyectos curriculares. La práctica educativa en el aula. Medios y recursos didácticos. La evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje. Estructura y organización del sistema educativo vigente en España. La educación y la enseñanza musical en los diversos regímenes, etapas, niveles y modalidades. Objetivos y contenidos de la educación musical en el régimen general y especial tanto en enseñanza reglada como no reglada. Conocimiento de la organización general de las instituciones educativas.

FORMACIÓN INSTRUMENTAL COMPLEMENTARIA

ACOMPAÑAMIENTO (3 cred. 1h.l.)

Aplicación de la improvisación a la práctica del acompañamiento. Iniciación a la realización del bajo continuo renacentista y barroco. Teoría y práctica del acompañamiento improvisado de melodías en distintos estilos y en cualquier tonalidad.

ARREGLOS MUSICALES (4º: 3 cred. 1,5 h.l.)

Conocimiento teórico de las posibilidades técnicas y los recursos tímbricos de los instrumentos utilizados en el Jazz y la Música moderna, así como de las características de sus principales agrupaciones: combo, big band, etc. Estudio de las técnicas de instrumentación y arreglos jazzísticos y de música moderna, y su aplicación práctica en la realización de arreglos para los diferentes conjuntos y combinaciones instrumentales

CONTINUO (2º-3º: 3 cred. 1 h.l. / 4º: 4 cred. 1 h.l) 

El bajo continuo: definición y evolución histórica. Bajo cifrado y bajo figurado. Basso seguente. El cifrado. Diferentes sistemas. Diferencias con la notación actual. Los instrumentos y agrupaciones de continuo. Los orígenes del bajo continuo: la monodia acompañada. Viadana, Caccini, Peri y Monteverdi. El bajo continuo en Francia: Dandrieu y Saint Lambert, la regla de la octava, características y principales tratados. El bajo continuo en Alemania: Heinichen, Teleman y Bach, características y principales tratados. El bajo continuo en Italia: S. XVII, S. XVIII, principales tratados (Agazzari, Penna, Muffat, Gasparini, Geminiani, Bismantova). El estilo pleno. El bajo continuo en España: José de Torres y Santiago de Murcia. El bajo continuo después de J.S. Bach: C.Ph.E. Bach y J.J. Quantz. El recitativo. La ornamentación en el bajo continuo. Práctica de la lectura a vista. Repentización de una partitura acompañando a un solista. Práctica camerística en formaciones diversas.

EVOLUCIÓN DEL REPERTORIO Y DE LA INTERPRETACIÓN (3º: 4 cred. 1,5 h.l.)

Estudio diacrónico de los rasgos estilísticos y criterios interpretativos de las diferentes épocas y autores, en relación con el repertorio solista, camerístico y orquestal de los distintos instrumentos o del canto. Historia de los estilos interpretativos a través de las grabaciones a lo largo de los siglos XX y XXI. La interpretación históricamente informada en distintas épocas. Estudio comparativo de versiones de una misma obra, especialmente referida al repertorio obligatorio establecido para los distintos instrumentos o canto.

FUNDAMENTOS DE ACOMPAÑAMIENTO (3º 3 cred. 1 h.l.)

Principio básicos del acompañamiento y su práctica, a partir de la aplicación de la improvisación. Iniciación a la realización del bajo continuo renacentista y barroco. Iniciación al acompañamiento improvisado a melodías en distintos estilos, en cualquier tonalidad.

FUNDAMENTOS DE TRANSPORTE, REPENTIZACIÓN Y REDUCCIÓN (4º 3 cred. 1 h.l.)

Principios básicos de la transposición y su práctica, tanto escrita como repentizada, a todas las tonalidades. Desarrollo de la habilidad de leer a primera vista obras de dificultad progresiva, que permita perfeccionar tanto la capacidad de automatismo y velocidad en la lectura del texto musical como la comprensión inmediata del sentido de sus elementos esenciales -formales, armónicos, temáticos, etc. y su interpretación en el instrumento a medida que se lee la obra. Práctica de la reducción al teclado de obras de dificultad progresiva (desde cuartetos de cuerda hasta obras para orquesta sinfónica, incluyendo obras vocales y vocales-instrumentales).

HISTORIA DEL JAZZ Y DE LA MÚSICA MODERNA (3º: 5 cred. 2 h.l.)

Profundización en el conocimiento de la evolución de las tendencias fundamentales, compositores, intérpretes y grupos de Jazz y de la Música Moderna. Relación con su entorno cultural. Principios estéticos y técnicos de los principales estilos del Jazz y de la Música Moderna, y estudio de sus principales intérpretes. Orígenes culturales y musicales de los diversos estilos de música moderna. Evolución cronológica de los diversos estilos hasta nuestros días.

IMPROVISACIÓN I-II-III-IV (1º-2º-3º: 3 cred. 1 h.l.)

La improvisación como medio expresivo: Principios generales para desarrollar la capacidad creativa. Tipos de improvisación: Libre y condicionada. Formas y estilos de improvisación. Técnicas de improvisación instrumental y/o vocal de diverso tipo y complejidad, que faciliten el desarrollo de las capacidades de creación y respuesta en la práctica interpretativa. Desarrollo de habilidades de lectura a vista, repentización y acompañamiento. Análisis de formas improvisadas. Desarrollo progresivo de la improvisación a partir de elementos musicales (estructuras armónico-formales, melódicas, rítmicas, etc.) o extramusicales (textos, imágenes, etc.).

IMPROVISACIÓN JAZZÍSTICA I-II (3º-4º 2 cred. 1 h.l.)

Estudio y práctica de la improvisación en el jazz y la música moderna. Convenciones externas e internas en la improvisación jazzística. Modalidades de construcción de un solo, mediante la estructura melódica, la serie de acordes, las relaciones escala-acorde, la organización interválica o la forma. La improvisación modal. Características de la improvisación en los diferentes estilos jazzísticos. Transcripción y análisis de improvisaciones jazzísticas.

INTERPRETACIÓN DRAMÁTICA I-II (3º: 6 cred. 1,5 h.l. / 4º: 3 cred. 1,5 h.l.)

Conocimiento y desarrollo de los mecanismos actorales –internos y externos – y del proceso de creación del personaje. Comprensión práctica de los principios de acción y de conflicto dramático. La improvisación como procedimiento metodológico para la creación del personaje. La integración dramático-musical en la interpretación del cantante. Ejercicios de estilo.

LENGUA EXTRANJERA APLICADA AL CANTO I-II-III-IV (1º-2º 3 cred. 1,5 h.l.)

Estudio de los idiomas habituales en el repertorio vocal. Profundización en sus aspectos fonéticos, prosódicos, y su relación con la voz cantada y hablada (dicción, articulación, emisión etc.). Análisis y estudio práctico del repertorio vocal trabajado por el alumno.
(ES UNA ASIGNATURA SEMESTRAL: 1º Italiano, sep-feb;  2º aleman, feb-jun / 3º francés, sep-feb; 4º inglés: feb-jun)

LENGUAJE MUSICAL DEL JAZZ Y DE LA MÚSICA MODERNA (3º: 5 cred. 2 h.l.)

Estudio de los elementos y procedimientos armónicos, melódicos, rítmicos y tímbricos propios del Jazz y de la Música Moderna, así como de su evolución histórica. Realización escrita de trabajos. Conocimiento y práctica de los distintos tipos de cifrado. Distintos tratamientos de los elementos métricos y rítmicos en los diversos estilos.

PIANO COMPLEMENTARIO I-II-III-IV (1º-2º 2 cred. 1 h.l.)

Estudio complementario del piano, en la práctica interpretativa o como recurso auxiliar para la lectura y reducción de partituras, el análisis y la creación. Práctica de lectura a vista, improvisación, transposición, y en su caso, acompañamiento y reducción de partituras. Comprensión de la variedad de enfoques estilísticos y requerimientos asociados a la interpretación que confieren a esta materia un carácter flexible y adaptable a los distintos instrumentos, a la voz y a los estilos y tradiciones interpretativas.

PIANO JAZZ (3º 2 cred. 1 h.l.)

Estudio complementario del piano en la práctica interpretativa del jazz, como recurso auxiliar para el análisis y la creación. Práctica de lectura a vista, improvisación, transposición y acompañamiento. Comprensión de la variedad de enfoques estilísticos y requerimientos asociados a la interpretación.

REPERTORIO CON PIANISTA ACOMPAÑANTE I-II-III-IV (1º-2º-3º-4º 1 cred. 1 h.l.)

Estudio del repertorio vocal o instrumental establecido en las materias que así lo requieran con el acompañamiento pianístico original, o de reducciones de orquesta o de conjuntos instrumentales

REPERTORIO CON PIANISTA ACOMPAÑANTE I-II (PIANO/ARPA) (3º: 3 cred. 1 h.l., 4º: 4 cred. 1 h.l.)

Estudio del repertorio vocal o instrumental establecido en las materias que así lo requieran con el acompañamiento pianístico original, o de reducciones de orquesta o de conjuntos instrumentales.

REPERTORIO CON PIANISTA ACOMPAÑANTE I (GUITARRA) ( 4º: 4 cred. 1 h.l.)

Estudio del repertorio vocal o instrumental establecido en las materias que así lo requieran con el acompañamiento pianístico original, o de reducciones de orquesta o de conjuntos instrumentales

REPERTORIO ORQUESTAL I-II (2º-3º: 2 cred. 1 h.l.)

Estudio del repertorio orquestal básico del instrumento principal, referido tanto a solos como a pasajes de tutti cuya dificultad o especiales características aconsejen su inclusión en la programación de la enseñanza.

REPERTORIO ORQUESTAL I (Piano/Arpa) (2º 3 cred. 1 h.l.)

Estudio del repertorio orquestal básico del instrumento principal, referido tanto a solos como a pasajes de tutti cuya dificultad o especiales características aconsejen su inclusión en la programación de la enseñanza.

SEGUNDO INSTRUMENTO I-II-III-IV (1º-2º 2 cred. 1 h.l.)

Desarrollo de las dimensiones básicas de la interpretación con un segundo instrumento y/o con instrumentos afines. Principios básicos de la técnica del instrumento elegido. Estudio de un repertorio que incluya obras de diferentes épocas y estilos. Profundización en repertorios especializados y, en su caso, en el trabajo individual y/o colectivo derivado de la propia especialidad instrumental. Comprensión de la variedad de enfoques estilísticos y requerimientos asociados a la interpretación.

SEGUNDO INSTRUMENTO JAZZ (3º: 2 cred. 1 h.l.)

Desarrollo de las dimensiones básicas de la interpretación con un segundo instrumento y/o con instrumentos afines en la práctica interpretativa del jazz. Principios básicos de la técnica del instrumento elegido, incluyendo recursos propios del jazz y la música moderna. Estudios de los diversos estilos interpretativos del instrumento dentro del jazz y la música moderna.

TÉCNICA CORPORAL (3º: 3 cred. 1,5 h.l.)

Bases físicas del movimiento: equilibrio, coordinación, centro de gravedad, la musicalidad del movimiento etc. Bases expresivas del movimiento: La tonicidad muscular y su relación con los estados afectivos. Interacción de los elementos: Gravedad, tensión, espacio y tiempo. Entrenamiento básico del cuerpo como instrumento actoral: Desarrollo de las posibilidades expresivas y creativas en relación con la interpretación musical escénica.

TRANSPORTE, REPENTIZACIÓN Y REDUCCIÓN (1º: 4 cred. 1,5 h.l.)

Práctica de la transposición, tanto escrita como repentizada, a todas las tonalidades. Desarrollo de la habilidad de leer a primera vista obras de dificultad progresiva, que permita perfeccionar tanto la capacidad de automatismo y velocidad en la lectura del texto musical como la comprensión inmediata del sentido de sus elementos esenciales - formales, armónicos, temáticos, etc. y su interpretación en el instrumento a medida que se lee la obra. Práctica de la reducción al teclado de obras de dificultad progresiva (desde cuartetos de cuerda hasta obras para orquesta sinfónica, incluyendo obras vocales y vocales-instrumentales).

INSTRUMENTO / VOZ

EDUCACIÓN VOCAL I-II-III (2º 2 cred. 1 h.l.; 3º-4º 3 cred. 1 h.l.)

Adquisición de una técnica vocal básica: respiración, emisión y articulación. Estudio de un repertorio de canciones de diferentes épocas y estilos. Desarrollo de la voz hablada y cantada como instrumento expresivo para su correcta aplicación educativa. Hábitos y teNcnicas de estudio, valoración crítica del trabajo. Control de correctos hábitos posturales y técnicas de relajación. Preparación para la interpretación en público, como solista o junto a otros intérpretes. Conocimiento básico de la respiración y características de la voz. Tratamiento de la voz hablada y de las inflexiones de la misma tanto en la práctica docente como en la vida diaria.

INSTRUMENTO PRINCIPAL I-IV (Interpretación: 1º-2º: 25 cred. 1,5 h.l.; 3º 28 cred. 1,5 h.l.; 4º 30 cred. 1,5 h.l.)

Práctica instrumental en el instrumento principal o voz. Síntesis y dominio de las dimensiones básicas de la interpretación musical profesional. Perfeccionamiento de las capacidades artística, musical y técnica para el aprendizaje del repertorio principal, representativo del instrumento o voz, así como de un repertorio complementario. Conocimiento de los criterios interpretativos aplicables a dicho repertorio, de acuerdo con los respectivos géneros y su evolución estilística. En su caso, estudio del repertorio con instrumento acompañante. Desarrollo de un estilo propio como intérprete y de la madurez creativa. Hábitos y técnicas de estudio, valoración crítica del trabajo. Control de correctos hábitos posturales y técnicas de relajación. Preparación para la interpretación en público, como solista y junto a otros intérpretes. Conocimiento básico de la construcción, mantenimiento, comportamiento acústico y características del propio instrumento. Realización de prácticas profesionales externas en el ámbito de la interpretación musical a solo o en conjunto. Concepción y desarrollo de proyectos musicales colectivos.

INSTRUMENTO PRINCIPAL I-IV (Pedagogía: 1º-2º: 12 cred. 1 h.l.; 3º-4º 16 cred. 1,5 h.l.)

Práctica instrumental en el instrumento principal o voz. Síntesis y dominio de las dimensiones básicas de la interpretación musical profesional. Perfeccionamiento de las capacidades artística, musical y técnica para el aprendizaje del repertorio principal, representativo del instrumento o voz, así como de un repertorio complementario. Conocimiento de los criterios interpretativos aplicables a dicho repertorio, de acuerdo con los respectivos géneros y su evolución estilística. En su caso, estudio del repertorio con instrumento acompañante. Desarrollo de un estilo propio como intérprete y de la madurez creativa. Hábitos y técnicas de estudio, valoración crítica del trabajo. Control de correctos hábitos posturales y técnicas de relajación. Preparación para la interpretación en público, como solista y junto a otros intérpretes. Conocimiento básico de la construcción, mantenimiento, comportamiento acústico y características del propio instrumento. Realización de prácticas profesionales externas en el ámbito de la interpretación musical a solo o en conjunto. Concepción y desarrollo de proyectos musicales colectivos.

MÚSICA DE CONJUNTO

COMBO (3º-4º: 4 cred. 2 h.l.)

Conocimiento y práctica del repertorio jazzístico para combo y big band en los diferentes estilos y épocas. Formas de acompañamiento y pautas para la improvisación dentro de un grupo de jazz o de música moderna. Profundización en los aspectos propios de la interpretación jazzística de conjunto. Funciones de las secciones rítmica y melódica en el conjunto de jazz. Desarrollo de hábitos y técnicas de ensayo. Práctica de lectura a primera vista, flexibilidad de respuesta a las indicaciones del director. Desarrollo de la capacidad de valorar el papel del propio instrumento dentro del conjunto, y de controlar, no sólo la propia función, sino el resultado global. Estructura, desarrollo y práctica de la jam session. Concepción y desarrollo de proyectos musicales colectivos.

CONCERTACIÓN (3º 4cred. 2 h.l.)

Estudio e interpretación del repertorio concertante de ópera, oratorio y zarzuela. Desarrollo de hábitos y técnicas de ensayo. Profundización en las capacidades relacionadas con la comprensión y respuesta a las indicaciones del director, la integración en el conjunto vocal y su relación con el grupo instrumental acompañante. Concepción y desarrollo de proyectos musicales colectivos.

CORO I-II (1º-2º 3 cred. 2 h.l.)

Interpretación del repertorio coral habitual a capella y con orquesta. Desarrollo de hábitos y técnicas de ensayo. Desarrollo de la educación e higiene vocal, y profundización en las capacidades relacionadas con la lectura a primera vista, la comprensión y respuesta a las indicaciones del director y la integración en el conjunto. Concepción y desarrollo de proyectos musicales colectivos.

CORO DE CÁMARA (2º 4 cred. 2 h.l.)

Interpretación del repertorio coral habitual a capella y con orquesta. Desarrollo de hábitos y técnicas de ensayo. Desarrollo de la educación e higiene vocal, y profundización en las capacidades relacionadas con la lectura a primera vista, la comprensión y respuesta a las indicaciones del director y la integración en el conjunto. Concepción y desarrollo de proyectos musicales colectivos.

ESCENA (4º 5 cred. 2 h.l.)

Estudio y práctica del repertorio escénico habitual. Desarrollo de hábitos y técnicas de ensayo. Desarrollo de las capacidades de la interpretación escénica y del proceso de creación del personaje. Comprensión de los principios de acción y de conflicto dramático. Concepción y desarrollo de proyectos musicales colectivos.

MÚSICA DE CÁMARA I-II-III-IV (1º-2º-3º-4º 5 cred. 2 h.l.)

Práctica de la interpretación musical en grupo y en diferentes formaciones y repertorios. Conocimiento del repertorio de conjunto del propio instrumento y de la práctica interpretativa en formaciones diversas. Profundización en los aspectos propios de la interpretación camerística. Desarrollo de hábitos y técnicas de ensayo. Cooperación en el establecimiento de criterios interpretativos, compenetración y trabajo colectivo. Práctica y desarrollo de la lectura a primera vista y, en su caso, de la capacidad de controlar, ajustar y flexibilizar la respuesta a las indicaciones del director. Práctica camerística en agrupaciones con y sin director. Concepción y desarrollo de proyectos musicales colectivos.

ORQUESTA I-II-III-IV / BANDA I-II-III-IV (1º-2º-3º-4º: 3 cred. 2 h.l.)

Práctica en los distintos tipos de agrupaciones orquestales. Profundización en las capacidades relacionadas con la lectura a primera vista, la comprensión y respuesta a las indicaciones del director, y la integración en el conjunto, a través de una aproximación al repertorio orquestal y/o de banda. Desarrollo de hábitos y técnicas de ensayo. Cooperación en el establecimiento de criterios interpretativos, compenetración y trabajo colectivo. Concepción y desarrollo de proyectos musicales colectivos.

TEATRO MUSICAL (4º 4 cred. 2 h.l.)

Estudio e interpretación del repertorio del musical, music-hall y otras formas de teatro musical. Profundización en las capacidades relacionadas con la comprensión y respuesta a las indicaciones del director, la integración en el conjunto vocal y su relación con el grupo instrumental acompañante. Desarrollo de hábitos y técnicas de ensayo. Estudio y práctica del repertorio escénico habitual. Desarrollo de las capacidades de la interpretación escénica y del proceso de creación del personaje. Comprensión de los principios de acción y de conflicto dramático. Concepción y desarrollo de proyectos musicales colectivos

COMPOSICIÓN E INSTRUMENTACIÓN

ARREGLOS MUSICALES (4º 3 cred. 1,5 h.l.)

Conocimiento teórico de las posibilidades técnicas y los recursos tímbricos de los instrumentos utilizados en el Jazz y Música moderna, así como de las características de sus principales agrupaciones: combo, big band, etc. Estudio de las técnicas de instrumentación y arreglos jazzísticos y de música moderna, y su aplicación práctica en la realización de arreglos para los diferentes conjuntos y combinaciones instrumentales.

TÉCNICA DE LA COMPOSICIÓN I-IV (1º-2º 15 cred. 2 h.l.; 3º 19 cred. 2 h.l.; 4º 24 cred. 2 h.l.)

Profundización en el estudio analítico de los diferentes elementos y procedimientos constructivos tradicionales, así como en el conocimiento de la técnica de las escuelas, tendencias contemporáneas y autores más representativos. Conocimiento de diferentes sistemas de notación. Aplicación práctica mediante la realización de trabajos estilísticos vocales e instrumentales. Desarrollo de una estética y un lenguaje compositivo personales y de la autonomía del pensamiento creativo necesario, a través del conocimiento y la práctica de diferentes técnicas, lenguajes y aproximaciones al hecho creativo, en la composición de obras libres. Desarrollo de la capacidad de comunicar verbalmente los conceptos estéticos, propósitos creativas y técnicas compositivas de las obras propias. Realización de prácticas
profesionales externas en el ámbito de la creación musical, así como de la concepción y desarrollo de proyectos musicales colectivos.

INSTRUMENTACIÓN Y ORQUESTACIÓN I-III (1º-2º-3º 6 cred. 1,5 h.l.)

Estudio de las características y posibilidades individuales de los diferentes instrumentos, y de las derivadas de su empleo combinado dentro de las distintas agrupaciones camerísticas y sinfónicas. Estudio y análisis de obras y lenguajes compositivos diversos, en cuanto a su instrumentación y orquestación, así como de la historia de la orquestación. Conocimiento y asimilación de una amplia gama de recursos creativos a través de la orquestación de obras compuestas originalmente para otros medios, así como en l a instrumentación de obras propias.

TALLER DE COMPOSICIÓN (4º 6 cred. 2 h.l.)

Aplicación de los conocimientos adquiridos tanto en las asignaturas “Técnica de la composición”, “Composición electroacústica” o “Composición con medios audiovisuales”. Adaptación y montaje de obras propias con un grupo de intérpretes, y resolución de los diferentes problemas tanto técnicos como musicales que puedan surgir durante las sesiones de trabajo; inclusión, en su caso, de transformaciones electroacústicas en tiempo real, empleando las distintas posibilidades ofrecidas por los medios informáticos, así como sonorización de imágenes con música propia, con o sin utilización de medios electroacústicos. Desarrollo de proyectos musicales colectivos

TÉCNICA DE DIRECCIÓN

DIRECCIÓN DEL CONJUNTO CORAL (3º 3 cred. 2 h.l.)

Aprendizaje de técnicas básicas de dirección del conjunto coral. Conocimiento práctico del proceso de preparación e interpretación de una obra para grupo vocal, del trabajo de conjunción y equilibrio sonoro. Fundamentos técnicos de la dirección en toda clase de compases. Práctica de los gestos básicos de dirección. Ejercicios de comunicación no verbal. Práctica del análisis de la música de conjunto coral encaminado a su ejecución, dentro del repertorio de cada especialidad.

DIRECCIÓN DEL CONJUNTO INSTRUMENTAL (4º 3 cred. 2 h.l.)

Aprendizaje de técnicas básicas de dirección de conjuntos instrumentales. Conocimiento práctico del proceso de preparación e interpretación de una obra para grupo instrumental, del trabajo de conjunción y equilibrio sonoro. Fundamentos técnicos de la dirección en toda clase de compases. Práctica de los gestos básicos de dirección. Ejercicios de comunicación no verbal. Práctica del análisis de la música de conjunto coral encaminado a su ejecución, dentro del repertorio de cada especialidad

FUNDAMENTOS DE PEDAGOGÍA

FUNDAMENTOS DE LA TÉCNICA DEL MOVIMIENTO (3º 3 cred. 1,5 h.l.)

Bases físicas del movimiento: equilibrio, coordinación, centro de gravedad, la musicalidad del movimiento, etc. Bases expresivas del movimiento: la tonicidad muscular y su relación con los estados afectivos. Interacción de los elementos: gravedad, tensión, espacio y tiempo

EXPRESIÓN CORPORAL (3º 4 cred. 1 h.l.)

Desarrollo de las capacidades motrices a través de la sensibilización y de la conciencia corporal (sentido del equilibrio, de la relación espacio-tiempo, etc.) y su interrelación con los parámetros del sonido, dentro de los condicionantes propios del desarrollo de destrezas técnicas con instrumentos musicales y con la voz. Práctica de las formas básicas del movimiento: Locomoción, giros, gestos y saltos. El uso de la expresión corporal y del movimiento en las distintas metodologías y corrientes pedagógicas en educación musical.

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN PEDAGÓGICA (4º 3 cred. 1 h.l.)

Fundamentos de la investigación educativa. El campo metodológico de la investigación en educación. El proceso de investigación y sus fases. Fuentes de información. Construcción del marco teórico. Determinación de las estrategias metodológicas de la investigación. Formulación y tipos de hipótesis y variables. El trabajo de campo. La recogida de la información: técnicas e instrumentos. El análisis de los datos y sus técnicas. El informe de investigación: estructura y redacción. Difusión de los resultados. Estadística educativa. Tendencias actuales de la investigación educativa. La investigación-acción como modo de intervención socio-educativa. La investigación evaluativa: la evaluación educativa y las evaluaciones de diagnóstico en el sistema educativo.

MÉTODOS Y CORRIENTES PEDAGÓGICAS EN EDUCACIÓN MUSICAL (2º 4 cred. 1.5 h.l.)

Principios fundamentales de las distintas metodologías y corrientes pedagógicas en educación musical. Los métodos pedagógico-musicales del siglo XX: desarrollo histórico, autores, características y recursos metodológicos. Contribución de los diversos métodos pedagógico-musicales a la educación musical. Tendencias contemporáneas de la educación musical. Aplicaciones didácticas de los diversos métodos en las distintas etapas educativas y regímenes de enseñanzas.

PSICOPEDAGOGÍA (2º 6 cred. 1,5 h.l.)

Conocimiento de los procesos pedagógicos básicos de las teorías de la enseñanza y del aprendizaje. Su aplicación en el ámbito de la formación musical: análisis de los condicionantes propios del desarrollo de destrezas técnicas con instrumentos musicales y con la voz. Teoría y modelos explicativos del desarrollo. El desarrollo de las capacidades básicas: cognitivas, afectivo-emocionales, motrices y sociales. Modelos de orientación e intervención psicopedagógica aplicados al ámbito de la enseñanza musical. El profesor como mediador en la construcción del conocimiento social y musical. El aprendizaje y las relaciones interpersonales en edad escolar y en la edad adulta.

TALLER DIDÁCTICO I (3º 7 cred. 1,5 h.l.)

Conocimiento y práctica de un repertorio básico de juegos y danzas infantiles de la tradición popular (especialmente de la canaria, española, iberoamericana y europea), así como de canciones y danzas tradicionales, populares e históricas. Arreglos y adaptación del material para un conjunto vocalinstrumental formado por los propios alumnos del taller. Criterios de selección de los mismos. Recursos metodológicos y secuencia didáctica. Desarrollo de hábitos y técnicas de ensayo.

TALLER DIDÁCTICO II (4º 7 cred. 1,5 h.l.)

Concepción, desarrollo, realización práctica y evaluación de proyectos musicales colectivos, de índole pedagógica, que integren elementos vocales, instrumentales y de movimiento, dirigidos a alumnado de distintas edades. Aplicación práctica de los conocimientos y recursos metodológicos adquiridos en el ámbito de los juegos, las canciones y las danzas infantiles, así como en el de las canciones y danzas tradicionales, populares e históricas.

DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN MUSICAL

DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN MUSICAL I-II (1º-2º 10 cred. 2 h.l.)

Didáctica de la Educación Musical I

Conceptos generales de Didáctica y de su clasificación tipológica. La Didáctica de la Educación Musical como didáctica específica. Componentes didácticos del proceso de enseñanza y de aprendizaje en la educación musical. Modelos de enseñanza y de aprendizaje. La práctica docente y la función del
profesor. Objetivos y contenidos de la educación musical en el régimen general y especial, tanto en enseñanza reglada como no reglada. El diseño curricular como herramienta de planificación, desarrollo y evaluación de procesos educativos. Elaboración, aplicación y evaluación de unidades didácticas. El diseño de estrategias específicas para la enseñanza y el aprendizaje. La práctica educativa en el aula. La evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje. Medios y recursos didácticos en educación musical. La tecnología musical como recurso didáctico.

Didáctica de la Educación Musical II

La educación rítmica.- Música y movimiento corporal.- La danza. . El juego como actividad de enseñanza y aprendizaje en la educación musical, sus aportaciones y posibilidades en relación con la educación vocal, instrumental y de movimiento y danza. La percepción melódica del niño.- La educación melódica y auditiva. . La voz infantil. . Los instrumentos y sus posibilidades educativas.- Práctica instrumental escolar.- El timbre. . La música como medio de expresión y comunicación. La improvisación musical y su valor expresivo libre y espontáneo. . El cultivo y desarrollo de las capacidades individuales y sociales.- El entorno sociocultural y su influencia en el desarrollo de la sensibilidad musical. . Principios a tener en cuenta en la educación musical. La canción y su influencia en el proceso educativo musical. . Criterios a seguir en la elección del repertorio musical escolar. . El método en la enseñanza de la música.

DIDÁCTICA ESPECÍFICA DEL ITINERARIO (Pedagogía musical) I-II (3º-4º 19 cred. 2 h.l.)

Didáctica del Lenguaje Musical 

Los diferentes mecanismos de la percepción y expresión musical y su didáctica. El papel determinante de la memoria en la percepción de la música. El desarrollo del «oído interno» y de la sensibilidad musical a través de la audición. La educación auditiva en los contenidos del currículo. Metodologías y técnicas de lectura musical.

Didáctica de la Música en Educación Infantil y Secundaria I

Didáctica de la Música en la Educación Infantil I La Educación Musical Temprana. El proceso del desarrollo musical en el niño. Características del aprendizaje en esta etapa. Fundamentos históricos, antropológicos, psicológicos y sociales de la educación musical temprana y de su repercusión en la formación integral del niño. Las diferentes concepciones de la educación musical temprana en el siglo XX. Papel de la educación rítmica, del movimiento corporal y de la danza en la educación musical del niño pequeño. El valor educativo del juego y su tratamiento didáctico. El juego como actividad de enseñanza y aprendizaje en la educación musical, sus aportaciones y posibilidades en relación con la educación vocal, instrumental y de movimiento y danza. La percepción melódica del niño y su relación con la educación melódica y auditiva. La canción infantil como recurso pedagógico. La iniciación a la práctica de instrumentos de pequeña percusión y otros de sencillo manejo por los niños y niñas. La improvisación musical del niño como práctica expresiva personal o colectiva y como recurso didáctico. 

Didáctica de la Música en la Educación Secundaria I. Objetivos y contenidos de la materia de Música en la Educación Secundaria Obligatoria y de las materias de formación musical propias del Bachillerato, en la modalidad de Artes. Finalidades educativas de la educación musical en ambas etapas educativas. Orientaciones metodológicas para el desarrollo de actividades en el aula. Interrelación de los diversos bloques de contenidos: expresión vocal, instrumental, movimiento y danza, audición y lenguaje. La tecnología musical en la Educación Secundaria. Elaboración, aplicación y evaluación de unidades didácticas en estos ámbitos. Materiales y recursos didácticos: criterios de selección y de aplicación en el aula. El proceso de evaluación. Las actividades extraescolares y los conciertos didácticos

DIDÁCTICA ESPECÍFICA DEL ITINERARIO(Pedagogía instrumental) I-II (3º-4º 6 cred. 1,5 h.l.)

Didáctica del Instrumento/Canto I.

Principios didácticos. Aplicación de las bases del proceso de enseñanza-aprendizaje a la enseñanza especializada. Enfoques didácticos basados en la aproximación gradual o compleja (holística) de le enseñanza y aprendizaje del instrumento o de la voz. Las características físicas, motrices, cognitivas y afectivas del alumno y su disposición en relación con el instrumento o la voz. Fases de la enseñanzaaprendizaje de un instrumento: desarrollo de la técnica, de la comprensión musical y de la capacidad comunicativa. Las técnicas instrumentales o vocales y su relación con el ajuste al sistema neuromuscular y respiratorio del intérprete. Funcionalidad de las técnicas instrumentales o vocales. Interrelación de los elementos musicológicos, acústicos, fisiológicos y neurológicos en la práctica interpretativa y su tratamiento didáctico. Criterios de selección y práctica del repertorio. Elaboración, aplicación y evaluación de unidades didácticas. Orientaciones metodológicas en el trabajo instrumental/vocal del estudiante, de forma individual. Materiales y recursos didácticos: criterios de selección y de aplicación en el aula. Evaluación del proceso didáctico y de los resultados obtenidos. Valoración por el docente y autoevaluación del alumno. Mecanismos para su registro: grabaciones audiovisuales, el cuaderno de clase, audiciones o conciertos, etc.

Didáctica del conjunto vocal e instrumental I.

Características del trabajo musical de grupo. Sistematización de los contenidos de aprendizaje propios de la actividad instrumental o vocal de conjunto. Objetivos y contenidos de la práctica camerística o de conjunto. Secuenciación sistemática y progresiva de sus dificultades técnicas e interpretativas. Criterios de selección y práctica del repertorio. Elaboración, aplicación y evaluación de unidades didácticas en este ámbito. Orientaciones metodológicas para la práctica musical de conjunto. Modelos de organización de la actividad. Materiales y recursos didácticos: criterios de selección y de aplicación en el aula. Evaluación del proceso didáctico y de los resultados obtenidos. Valoración por el docente y autoevaluación del alumno. Mecanismos para su registro: grabaciones audiovisuales, el cuaderno de clase, audiciones o conciertos, el seminario de clase, etc.

ORGANIZACIÓN EDUCATIVA

SOCIOLOGÍA Y DINÁMICA DE GRUPOS (2º 6 cred. 1,5 h.l.)

Conceptos básicos de sociología. El sistema educativo como subsistema social. Evolución histórica del sistema escolar. Sociología de la interacción en el aula. El sociograma como herramienta de diagnóstico de las relaciones de aula. La educación como relación humana; teorías de la personalidad; los estilos de enseñanza y aprendizaje. Observación y análisis de situaciones, de personas y de contextos. Sociología de la organización escolar. Determinantes sociales del rendimiento escolar. Sociología de la infancia, la adolescencia y la juventud. Dinámica y psicología de los grupos. Estrategias de trabajo en equipo. El liderazgo, la comunicación y la asertividad en las relaciones grupales. La gestión de conflictos y la resolución de problemas.

ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE LA EDUCACIÓN MUSICAL (1º 7 cred. 1,5 h.l.)

Conocimiento de la organización general de las instituciones educativas. La educación y la enseñanza musical en la Unión Europea. Estructura y organización del sistema educativo vigente en España. La educación y la enseñanza musical en los diversos regímenes, etapas, niveles y modalidades. Conocimientos organizativos y relacionales aplicados a la educación musical. La organización y gestión de grupos-clase, de grupos de trabajo, seminarios y tutorías. Organización, gestión y evaluación de instituciones de educación musical. Diseño, gestión y evaluación de proyectos educativos

TECNOLOGÍA MUSICAL

INFORMÁTICA MUSICAL (1º 4 cred. 1,5 h.l.)

Fundamentos de acústica aplicada a la música. Informática musical aplicada a la creación, generación y procesamiento del sonido y la edición de partituras. Conocimiento y uso de aplicaciones midi y de audio. Uso de la tecnología musical en distintos formatos. Microfonía y técnicas de grabación, procesado y difusión. Búsqueda y difusión de contenidos a través de redes informáticas. Música y medios audiovisuales.

APLICACIÓN DIDÁCTICA DE LAS TICS (3º 4 cred. 1,5 h.l.)

Conocimiento y uso de los principales programas informáticos diseñados para el desarrollo de capacidades musicales (educación del oído, práctica instrumental, conocimientos aplicados, etc.). Integración de las TICs en el desarrollo de propuestas didácticas propias. El uso de las redes sociales y de Internet en la educación musical

COMPOSICIÓN PARA MEDIOS AUDIOVISUALES (3º 6 cred. 2 h.l.)

Fundamentos estéticos y técnicos de la composición con los diferentes medios audiovisuales. Análisis y audición-proyección comentada de obras propias de los distintos géneros (cine, teatro, televisión, etc.). Práctica de sonorización de imágenes con música tanto ajena como propia. Estudio de los diferentes elementos y procedimientos constructivos aplicados a la composición con los diferentes medios audiovisuales, así como en el conocimiento de la técnica de los autores, escuelas y tendencias más representativos. Desarrollo de un lenguaje personal, a través de la composición de música para diferentes entornos audiovisuales.

COMPOSICIÓN PARA MEDIOS ELECTROACÚSTICOS (2º 5 cred. 2 h.l.)

Conocimiento teórico y práctico de las diferentes técnicas y procedimientos de generación y manipulación de sonidos a través de medios electroacústicos, así como de las posibilidades de la informática aplicadas a la composición musical. Estudio de los diferentes elementos y procedimientos constructivos aplicados a la composición electroacústica, así como en el conocimiento de la técnica de los autores, escuelas y tendencias más representativos. Audición y estudio analítico de las principales obras del repertorio electroacústico. Desarrollo de un lenguaje personal, a través de la composición de obras electroacústicas, incluyendo el tratamiento electroacústico de instrumentos convencionales y del conocimiento básico de herramientas de programación aplicadas a la composición (MAX/MSP, etc.).

TÉCNICAS INFORMÁTICAS APLICADAS A LA COMPOSICIÓN (1º 7 cred. 1,5 h.l.)

Informática musical aplicada a la creación, generación y procesamiento del sonido y la edición de partituras. Conocimiento Profundización en las principales aplicaciones informáticas para la composición musical. Edición y autoedición profesional de partituras. Uso avanzado de secuenciadores MIDI-audio. Realización de maquetas informáticas de obras propias. La integración del video en secuencias MIDI-audio. Uso de la tecnología musical en distintos formatos. Microfonía y técnicas de grabación, procesado y difusión. Búsqueda y difusión de contenidos a través de redes informáticas. Música y medios audiovisuales.

TRATAMIENTO INFORMATIZADO DE RECURSOS MUSICOLÓGICOS (2º 3 cred. 1,5 h.l.)

Nuevas tecnologías y su aplicabilidad a la investigación musicológica. Conocimiento de las nuevas técnicas informáticas como herramientas básicas en el proceso de investigación. Adecuación de los medios informáticos y sus recursos metodológicos en relación a los diversos tipos de investigación musicológica. Las nuevas tecnologías como medios de procesamiento y tratamiento de datos y como búsqueda de información. Información acerca de la aplicación de las diferentes técnicas informáticas aplicables al campo de la musicología, tanto en lo puramente musical como en cuanto herramienta de trabajo para la investigación, y práctica de las mismas.

TÉCNICAS DE TRANSCRIPCIÓN POR MEDIOS INFORMÁTICOS (3º 6 cred. 1,5 h.l.)

Conocimiento de los sistemas básicos informáticos para la transcripción musical. Eficiencia y eficacia de los recursos transcriptores según técnicas y estilos compositivos. Estudio y aplicación práctica de casos. Aplicación de las diferentes técnicas informáticas de edición como herramienta de trabajo para la investigación musicológica y etnomusicológica. Los programas específicos de transcripción.

MÉTODOS Y FUENTES PARA LA INVESTIGACIÓN

METODOLOGÍA E HISTORIA DE LA INVESTIGACIÓN MUSICOLÓGICA I-II (1º-2º 10 cred. 2 h.l.)

Bases conceptuales del proceso de la investigación. Modelos de investigación en el ámbito de las ciencias humanas. Paradigmas teóricos, métodos y técnicas de investigación. Fundamentos de heurística. Definición de objetos y líneas de investigación. Búsqueda, definición, localización y tratamiento de las fuentes de la música. Fuentes de la literatura crítica musicológica. Técnicas específicas de estudio y de hermenéutica. Desarrollo de un proyecto de investigación. Técnicas de trabajo en grupo y en red. Técnicas de redacción y elaboración discursiva sobre la música

ORGANOLOGÍA HISTÓRICA (2º 4 cred. 2 h.l.)

Fundamentos de la organología histórica. Iconografía musical y fuentes literarias como fuente de investigación. Conocimiento de los principales centros de construcción, preservación e investigación de los instrumentos históricos y su repercusión en la moderna construcción y reproducción. Estudio de las colecciones instrumentales especializadas más significativas. La combinación del pasado y el presente en la interpretación y composición musical en relación a la organología histórica. Prácticas vocales históricas. Condiciones y prácticas musicales históricas: diapasón, temperamento, autenticidad, dirección y constitución de la orquesta y otras agrupaciones instrumentales históricas.

FILOSOFÍA Y ESTÉTICA DE LA MÚSICA I-II (3º-4º 7 cred. 2 h.l.)

Conocimiento histórico y valoración crítica de las diferentes tendencias y corrientes relativas a la estética, en general, y a la estética musical, en particular, desde la Antigüedad hasta nuestros días, así como el estudio de los grandes sistemas filosóficos que se han ocupado de la música a lo largo de la Historia

PALEOGRAFÍA Y CODICOLOGÍA (3º 5 cred. 2 h.l.)

Conocimiento e interpretación de las fuentes históricas escritas. Análisis de la escritura y los demás caracteres externos de la fuente escrita: materia, forma, dimensiones, estado de conservación... Análisis de las fuentes históricas desde varios puntos de vista: cronológico, geográfico, social, artístico, etc. Profundización en el estudio de las escrituras que más directamente se hayan relacionado con el ámbito musical occidental

ARCHIVÍSTICA, BIBLIOTECONOMÍA Y DOCUMENTACIÓN (3º 5 cred. 2 h.l.)

Descripción y uso de las técnicas de archivística, documentación e información. Descripción y uso de diferentes técnicas y estrategias de apropiación y gestión de información para la investigación musical en todo tipo de formato y soporte de observación, información y documentación. Técnicas de trabajo en grupo y en red.

CRÍTICA MUSICAL (4º 6 cred. 2 h.l.)

La crítica musical y los medios de comunicación: origen y desarrollo en la Historia de Occidente. Comunicación oral y escrita: Conocimiento y aplicación de los recursos estilísticos propios del lenguaje escrito y verbal. Los mass-media y su repercusión en la crítica musical. Estudio y práctica de las técnicas de redacción y elaboración discursiva sobre la música. Uso de herramientas para el desarrollo de la formación musicológica en el campo de la transmisión y divulgación del arte musical

NOTACIÓN, TRANSCRIPCIÓN E INTERPRETACIÓN DE DOCUMENTOS MUSICALES

TEORÍA E HISTORIA DE LA NOTACIÓN I-III (1º-2º-3º 7 cred. 1,5 h.l.)

Representación, tratamiento, análisis e interpretación de documentos musicales orales, escritos y audiovisuales. Estudio de la evolución de la notación musical desde la antigüedad hasta nuestros días, y su interrelación con el desarrollo del lenguaje musical occidental y de las diferentes técnicas compositivas. Estudio de la notación desde la perspectiva puramente gráfica, y desde la semiología musical. Sistemas de notación, técnicas y praxis interpretativas en distintas épocas y culturas musicales. Desarrollo de habilidades de transcripción e interpretación de la notación musical desde la antigüedad hasta nuestros días.

CANTO GREGORIANO I-II (1º-2º 6 cred. 1,5 h.l.)

Estudio sincrónico y diacrónico del repertorio gregoriano. Su formación, evolución decadencia, restauración y su influencia teórica y práctica en las técnicas musicales occidentales: escritura, modalidad, tipologías melódicas y rítmicas, etc.

ETNOMUSICOLOGÍA I-II (3º-4º: 5 cred. 1,5 h.l.)

 Fuentes de la música tradicional y popular. Conocimiento y estudio comparativo de las características musicales, estilos y géneros de las diferentes culturas. Técnicas y praxis interpretativas en distintas épocas y culturas musicales. Relación entre música tradicional, popular y culta. Historia de la investigación sobre músicas populares y presentación de las principales líneas de investigación de la etnomusicología contemporánea. Estudio de la música en su contexto social y antropológico, tanto en lo que se refiere a su conceptualización, como a su creación, transmisión, interpretación y difusión. La comunicación musical y su importancia sociológica.

ASIGNATURAS OPTATIVAS (14-15)

MÚSICA DE NUESTRO TIEMPO: TALLER DE CREACIÓN E INTERPRETACIÓN

Interés por la creación contemporánea canaria y dentro del seno del CSMC y la interacción con el entorno. Hábito a interpretar música contemporánea con conocimiento de causa. Actividades que promuevan la creación en la comunidad educativa del CSMC. En la asignatura se estudiarán obras de compositores canarios de los siglos XX y XXI.

EL LENGUAJE DEL JAZZ

Elementos básicos influyentes en el Jazz. Estudio y analisis los elementos jazzísticos durante la evolución de este estilo musical. Elementos armónicos, melódicos y rítmicos influyentes en estilo musical. Práctica instrumental de conjunto. Improvisación autónoma. Técnicas básicas de arreglos.

MÚSICA Y PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL

Práctica del trabajo en Estudio de Grabación, lugar en el que desarrollará probablemente al menos una parte de su quehacer profesional. Sesiones de grabación realizando diversas actividades musicales características de la producción audio-visual, responsabilizándose de sus resultados. Trabajo en combinación con los demás integrantes de los equipos de producción: productor musical, productor ejecutivo, técnico o ingeniero de sonido, etc… Diferencias entre la música en directo y la música grabada, desde los aspectos acústicos, de mercado, de planificación, edición, etc. Crítica de audiciones aplicando criterios teóricos sólidos y separando opiniones objetivas de subjetivas.

DANZA Y MÚSICA EN EL MUNDO

Conocimiento de los aspectos que caracterizan la relación entre Música-Danza en el mundo, tanto en la historia como en las diversas culturas. Conocimiento y análisis de los aspectos que caracterizan la Expresión Corporal y la Rítmica en el mundo. Relación de danza-música a través de partituras y transcripciones musicales dancísticas. Desarrollo de capacidades rítmicas, motoras y expresivas. Conocimiento y memorización de las transcripciones dancísticas y un repertorio de danzas elementales del mundo. Elaboración de coreografías elementales a partir de músicas o contextos históricos y culturales. Conocimiento de un repertorio de danzas del mundo, étnicas, didácticas, históricas y modernas. Conocimiento de las estrategias metodológicas básicas para la enseñanza del movimiento y la danza en la escuela.

HISTORIA DE LA MÚSICA DE CINE

Historia de la música cinematográfica y de los compositores cinematográficos. Tendencias estéticas y estilísticas que han conformado la música de cine. Singularidades técnicas y estéticas de la música de cine. Relación entre la música cinematográfica y sus precedentes en la música culta occidental. Especificidades técnicas y estéticas de la música de cine. Estilos y tendencias en la música de cine. Evolución estética de la música cinematográfica.

DIDÁCTICA DE LA MÚSICA DE CÁMARA

El concepto de Didáctica acudiendo a material bibliográfico. Conocimiento ydominio de técnicas y dinámicas de grupo, que faciliten una óptima interpretación camerística. Configuración de los grupos según los criterios de idoneidad: edad, nivel, empatía, etc. Los objetivos educativos propios de la Música de Cámara, los contenidos de la práctica camerística y los criterios de evaluación adecuados según el momento de enseñanza-aprendizaje y el tipo de evaluación. inicial, formativa o sumativa. Uso de manera óptima los recursos didácticos que favorezcan el aprendizaje de la interpretación en pequeño grupo. Sistematización de los contenidos de aprendizaje propios de la actividad instrumental de conjunto, a utilizar criterios fundamentados a la hora de seleccionar repertorio, y a secuenciar de manera sistemática y progresiva las dificultades técnicas e interpretativas propias del repertorio. Conocimiento y análisis del repertorio camerístico, a lo largo de la Historia de la Música, tanto en sus diferentes estilos como en sus múltiples combinaciones instrumentales para su correcta elección en función del grupo y los alumnos, y los elementos fundamentales de una sesión de clase. Metodología adecuada según el momento de enseñanza-aprendizaje lo requiera. Dominio de las características y aspectos más importantes del ensayo camerístico

HISTORIA DE LA ÓPERA

Orígenes de algunos de los problemas relacionados con la historiografía de la ópera. Características principales del nacimiento de la ópera como género y como espectáculo social en el XVII. Etapas fundamentales de la historia de la ópera en los siglos XVIII-XX y la obra en detalle de algunos compositores clave. Estructuras formales más importantes de la ópera en relación con su uso en clave de dramaturgia musical. Historia de la ópera, ubicando cronológicamente y contextualizando social y culturalmente tanto productos y estilos como actividades y fenómenos que les son propios. Principales movimientos musicales haciendo hincapié en los procesos de transformación de la música occidental del final del siglo XIX y del XX.

SALUD Y ENFERMEDAD EN EL MÚSICO PROFESIONAL

Anatomía y la mecánica del cuerpo humano. Aspectos básicos de la fisiología y la psicología humanas. Funcionamiento anatómico, muscular y nervioso del cuerpo humano. Lenguaje médico-técnico, y aprender a correlacionarlo con el técnico musical. Ventajas e inconvenientes (en relación a uno mismo) de los principales métodos y técnicas en relación a la posición física, relajación y otros aspectos preventivos para el buen funcionamiento del organismo. Relación entre la respiración física y la musical. Principales técnicas y recursos terapéuticos a aplicar en caso de lesión o enfermedad. La auto-observación como herramienta de trabajo, para encontrar en cada caso o situación el recurso necesario para potenciar las propias habilidades y/o corregir posibles deficiencias o dificultades, con la ayuda más adecuada. Elementos generales básicos para afrontar el conocido “track” del músico. Distinción entre los estados de salud de los patológicos y/o prepatológicos

COMUNICACIÓN ORAL

Comunicación oral: principios y técnicas. El comunicador, el interlocutor y el público. La elaboración del discurso. La disertación. La discusión y el debate. Otras técnicas y formatos de comunicación. Objetivos: Expresarse oralmente y por escrito de forma correcta y coherente, Dominio de una serie de técnicas básicas de expresión oral y escrita, Aprendizaje de las estrategias comunicativas: conócete a ti mismo, conoce a tú interlocutor y conoce a tú público. 


En relación a las OPTATIVAS: sin perjuicio del catálogo de asignaturas optativas que se determine, los estudiantes de Música, previa solicitud motivada, podrán cursar en los dos últimos cursos de la especialidad, cualquiera de las asignaturas de grupo establecidas en los planes de estudio impartidos por el centro, cuya dirección resolverá teniendo en cuenta la adaptación de la asignatura solicitada al perfil profesional del alumno o alumna. En todo caso, el número de créditos que deberá ser cursado tendrá que ser, como mínimo, igual al establecido para las asignaturas optativas en los correspondientes planes de estudio.