Matricula de Honor

Los presentes acuerdos tomados por la Junta de Departamentos tienen por objeto establecer las instrucciones específicas para la aplicación del procedimiento de concesión de la Matrícula de Honor la obtención de “Matrícula de honor” en las Enseñanzas Superiores de Música impartidas en el Conservatorio Superior de Música de Canarias.

Destinatarios

La mención "Matrícula de honor” podrá ser otorgada al alumnado matriculado en cualquier asignatura de los cuatro cursos de las Enseñanzas Superiores de Música, siempre que obtengan una calificación igual o superior a 9,00. 
El alumnado será propuesto por el docente titular de la asignatura/grupo (o por unánime decisión de los miembros del tribunal, cuando corresponda) para la concesión de la “Matrícula de Honor” siempre que el resultado obtenido sea consecuencia de un excelente aprovechamiento académico, unido a un esfuerzo e interés por la asignatura especialmente destacables.

Concesión

  1. El número de “Matrículas de Honor” no podrá superar en ningún caso el cinco por ciento del alumnado matriculado en una asignatura en el correspondiente curso académico, salvo que el número de alumnos matriculados sea inferior a 20, en cuyo caso se podrá conceder una sola Matrícula de Honor.
  2. Las “Matrículas de Honor” serán concedidas directamente por el profesor/es cuando el número de aspirantes sea igual o inferior al cinco por ciento del alumnado matriculado en una asignatura o por un tribunal convocado al efecto si el número de alumnos propuesto es superior. El tribunal levantará acta de la que se trasladará una copia al secretario del centro para que consigne los resultados en los expedientes académicos personales de los correspondientes alumnos.
  3. La mención “Matrícula de Honor” se consignará en los documentos de evaluación de estas enseñanzas con la expresión “Matrícula de Honor”.
  4. La concesión de “Matrícula de Honor” será grabada en el acta correspondiente o, en su caso, mediante una diligencia y reflejada en el expediente académico del alumno.

Adecuación a la configuración del territorio

La gestión, nominación y concesiones de “Matrícula de Honor” se realizarán sobre el fundamento de esta normativa de acuerdo a las particularidades de cada sede de forma independiente, siendo, en todo caso, un mismo procedimiento para todo el Centro. 

Exención de tasas por matrícula de honor

Según lo dispuesto en la normativa vigente la matrícula de honor obtenida en el curso académico inmediatamente anterior dará derecho, en los mismos estudios, a una bonificación en el importe de los precios sucesivos consistente en el importe de un número igual de créditos al que corresponda a la asignatura en la que se obtuvo la matrícula de honor. Para el cálculo de la bonificación se tomará el precio establecido por crédito en primera matrícula.

Solicitud de la prueba

  1. El alumnado deberá solicitar a través de un formulario
  2. Quienes no cumplimenten el formulario en tiempo y forma decaerán en su derecho a optar a la concesión de la Matrícula de honor
  3. El día anterior a la celebración de las pruebas los aspirantes deberán presentar en la secretaría del centro el programa a interpretar y una copia de las partituras.

Características de la prueba

  1. Como norma general todas las pruebas que impliquen interpretación con el instrumento principal del alumno tendrán una duración de mínima de 10 minutos y máxima de 20 minutos. 
  2. Como parte del programa se puede presentar tanto obras completas como fragmentos de obras. El estudiante deberá aportar, en su caso, al pianista acompañante y al resto de músicos necesarios para la realización del examen. En caso de precisar de medios audiovisuales, será responsabilidad del estudiante disponer de todos aquellos medios que sean necesarios.
  3. En el caso de que la prueba sea para derimir la matrícula en la asignatura Instrumento Principal, los criterios de evaluación de la prueba serán, salvo indicación expresa del tribunal, serán kos mismos que en el examen final de especialidad. En el resto de asignaturas se corresponderán con la programación didáctica.

Fechas de realización de la prueba específica de Matrícula de Honor

  1. Las pruebas de Matrícula de Honor serán realizadas según el calendario específico del curso
  2. Los tribunales publicarán el calendario específico con posterioridad al 30 septiembre de 2015, una vez cerrado el periodo de solicitud de la prueba.