I. Composición


1.    ESTRUCTURA DEL EXAMEN DE CUARTO CURSO DE LA ASIGNATURA PRINCIPAL DE ESPECIALIDAD DE COMPOSICIÓN
  1.  El Examen Final de Especialidad de Composición correspondiente a la asignatura Técnica de la composición IV constará de dos pruebas:

1.a) Composición de una obra de características y condiciones determinadas por el tribunal

1.b) Exposición y defensa de obras propias.

  1. La ponderación sobre la calificación final es de un 40% para la prueba 1.a) Composición de una obra de características y condiciones determinadas por el tribunal, y de un 60% para la prueba 1.b) Exposición y defensa de obras propias.

 

1. a Composición de una obra de características y condiciones determinadas por el tribunal

 1. a.1 Requisitos específicos de la prueba 1.a

a)     La legibilidad será un requisito indispensable para la aceptación del ejercicio.

b)     La obra será escrita para una plantilla cuyos detalles concretos de instrumentación serán elegidos por el tribunal.

c)     Deberá realizarse un análisis del ejercicio que incluya al menos:

 Estructura formal.

 Procedimientos técnicos utilizados.

d)     Se pueden presentar, si se considera oportuno, de forma anexa al ejercicio, todas aquellas consideraciones que permitan al tribunal una mejor valoración.

     (Nota: Si el tribunal así lo autorizase y conforme a la norma de Centro, no será obligatorio que el examen se realice en las dependencias del             Centro).

 1. a.2 Criterios de evaluación y calificación

a) Adecuación a la propuesta determinada por el tribunal: 15%

b) Corrección de la escritura de los instrumentos/voces: 20%

c) Uso adecuado y creativo de la técnica compositiva: 30%.

d) Adecuación entre el análisis y la realización: 35%.

 

    (Nota: esta prueba se realizará antes de la Exposición y defensa de obras propias)

 

1. b Exposición y defensa de obras propias

  1. b.1 Características generales de la prueba 1.b

a)     Si desea obtener  aprobación por parte del Departamento correspondiente, la relación de obras a presentar deberá ser entregada por el alumno/a antes de finalizar los siguientes plazos determinados por la Junta de Departamentos:

-  Convocatoria ordinaria y extraordinaria: hasta la primera quincena de marzo.

-  Convocatoria extraordinaria: si el alumno/a desea presentar modificaciones al programa presentado en la convocatoria ordinaria, deberá realizarlo por vía oficial en el plazo de siete días naturales posteriores a la calificación de junio. En caso contrario se entenderá que se mantiene la relación de obras presentada en la convocatoria ordinaria.

b)     El Departamento resolverá en un plazo máximo de 15 días hábiles. El visto bueno  tendrá validez única y exclusivamente para el año en curso.

c)     Deberán aportarse, junto a la relación de obras, los siguientes datos:

- Título de la obra (en el caso de obras para medios audiovisuales, título y características de la secuencia de video) y duración aproximada.

-  Plantilla instrumental y/o medios electroacústicos necesarios para su presentación o ejecución.

-  Breve descripción.

d)     Dicha relación de obras se ajustará a lo establecido en las “Características específicas” del punto 1.b.2 de las presentes instrucciones.

e)     Una vez aprobada la relación de obras por el Departamento, el alumno/a deberá entregar un ejemplar impreso y encuadernado de las partituras acompañado, en su caso, del video o archivo de audio correspondiente a las obras que lo requieran en Secretaría y otro en versión digital con formato protegido (PDF) que deberá enviarse por correo electrónico al email de la Secretaría quince días antes del inicio de la prueba correspondiente tanto en la convocatoria ordinaria como extraordinaria.


 1. b.2 Características específicas de las obras a presentar

a)     Se presentarán al menos cuatro obras, que tendrán entre 25-50 minutos de duración en total.

b)     Sólo se admitirán obras completas.

c)     Un mínimo del 60% de las obras no deberá usar medios electrónicos ni estar compuesta para medios audiovisuales.

d)     Al menos una de las obras deberá ser para una plantilla mínima de orquesta a 2, con una duración superior a 8 minutos.

e)     Al menos una de las obras deberá ser para grupo de cámara.

f)      Al menos una de las obras deberá tener componentes vocales (a solo o en conjunto) en su plantilla.

g)     El alumno/a podrá presentar libremente obras para medios escénicos, medios audiovisuales o bien con medios electroacústicos.

h)     El alumno/a podrá someter a la aprobación del Departamento cualquier excepción a las características mencionadas.


 1. b.3 Exposición y defensa

a)     La fase de Exposición tendrá una duración máxima de 30 minutos, incluyendo las audiciones correspondientes, y consistirá en la presentación por parte del alumno/a de al menos dos obras de las presentadas en el apartado 1.b.2. Al menos una obra de las que se presenten en la exposición no debe emplear medios electrónicos ni estar compuesta para medios audiovisuales.

b)     El formato y contenido de la presentación podrá ser planteado libremente por el alumno/a, pero deberá incluir obligatoriamente el análisis de los elementos técnicos y estéticos fundamentales de las obras presentadas.

c)     El alumno/a hará entrega al tribunal de los materiales de apoyo utilizados para su exposición.

d)     Después de la exposición del alumno/a y tras la deliberación del tribunal, éste le formulará un máximo de 10 preguntas que recogerán las aportaciones de cada uno de sus miembros en relación a las obras presentadas a la prueba, hayan sido o no expuestas.

e)     En la fase de defensa el alumno/a dispondrá de 15 minutos para preparar su respuesta y de un máximo de 20 minutos para exponerla oralmente al tribunal, sin que haya turno de réplica.

f)      Podrán ser usados todo tipo de medios audiovisuales que serán aportados por el alumno/a.

 

 1. b.4 Criterios de evaluación y calificación

a)     Mostrar un uso adecuado e idiomático de los recursos compositivos (estructura, recursos de escritura instrumental, uso de la  electrónica en su caso) con una escritura adecuada al propio propósito compositivo y al nivel instrumental esperable en el intérprete en cada caso, en la presentación de una serie de obras originales ajustadas a las especificaciones establecidas en el presente documento y mostrando  el dominio de diversas formas, técnicas y lenguajes compositivos 50%

b)     Mostrar originalidad, personalidad y madurez en los planteamientos técnicos y estéticos de las obras presentadas 25%

c)     Comunicar con claridad los propósitos estéticos y los recursos técnicos empleados en la composición de las obras propias, así como las capacidades de análisis musical en el contexto de una presentación, utilizando el lenguaje con madurez y corrección y elaborando, en su caso, los recursos de apoyo audiovisual que estime necesarios para complementar eficazmente el propio discurso verbal. 15%

d)     Mostrar la capacidad de responder adecuadamente, con corrección en el contenido y la forma, a las cuestiones planteadas por el Tribunal acerca de las obras propias y la exposición de las mismas 10%

Comments