Inicio‎ > ‎Noticias‎ > ‎

SUSPENDIDO Inscripción Taller La improvisación aplicada a la pedagogía bajo el prisma de los grandes maestros

publicado a la‎(s)‎ 9 mar. 2020 2:59 por Elena de la Rosa Medina   [ actualizado el 12 mar. 2020 14:05 ]


Improvisar es un movimiento continuo, un recorrido en permanente cambio donde explorar se torna vertiginoso. Supone un juego de operaciones realizadas en el instante mismo. Intervienen el conocimiento, la casualidad, la concentración, la síntesis, el azar, la incertidumbre, la repetición, la intuición, el error, la adaptación, el cambio, la deriva. Atrapar ese instante en su fugacidad es lo que nos proponemos.


El curso tendrá lugar en el Conservatorio Superior de Música de Canarias (CSMC) del 18 al 21 de marzo de 2020

Horario:
Miércoles 18: 9.00-11.00 / 18.00-19.30h
Jueves 19: 18.00-19.30h
Viernes 20: 11.00-13.30 / 18.00-19.30h
Sábado 21: 10.30-13.30h

Tasas de inscripción:

- Participantes externos al CSMC: 20€

Límites de plazas: 30

Forma de pago:
- En Efectivo: en la secretaría del centro (con la carta de pago cumplimentada)
- En Banco/Cajero: (con la carta de pago cumplimentada)

La carta de pago la puedes descargar en: https://sites.google.com/site/consmucan/conservatorio/secretaria/inscripcion-cursos

Cualquier otra información contacta con:
secretariagc@csmc.es       secretariatenerife@csmc.es                vicedireccion@csmc.es

Contenido:

I.- TECLADO (vibráfono o marimba)

-Articulación- pedaling, dampening, golpes muertos...
-Independencia
-Conceptos de tocar a solo- balance de dinámicas.
- Melodía ritmo y acordes simultáneamente.
-Líneas de bajos para varios feelings de ritmo.
-Rudimentos aplicados al concepto tonal- paradiddles, doble paradiddles, etc.

II.- PRACTICA

-Desarrollo técnico de ejercicios para improvisar.
-Práctica fuera del instrumento- ejercicios psíquicos y mentales.
-Metrónomos , grabaciones y máquinas de ritmos.

III.- EL VOCABULARIO IMPROVISATIVO

-Memorizar el ciclo de quintas.
-Voicings de acordes- posiciones cerradas y abiertas de acordes a cuatro voces.
-Escalas para los acordes- Blues , Modos mayores y menores, disminuidas, pentatónicas, alteradas, etc...
-Progresiones básicas de acordes – II-V-I-.
-Superposición de acordes 9ª,11ª y 13ª y sus alteraciones
-Formas comunes de temas de Jazz.
-”Turnarounds” breve serie de acordes que se dan en el final, reemplazan al acorde de tónica, y evitan la posible monotonía preparando el siguiente coro.

IV.- ADIESTRAMIENTO DEL OIDO

-Identificación de intervalos, acordes y escalas.
-Escuchar la música antes de tocarla.
-Grabaciones- identificar estilos armonías, fraseos, formas, etc...
-Transcribir solos
-La improvisación , al igual que la composición, es el producto de todo lo que se ha escuchado en la experiencia pasada, más la originalidad del momento, por ello la memoria juega un papel importantísimo.


V.- COMO EMPEZAR A IMPROVISAR
A. Dejar fluir la creatividad que hay en tu interior
B. Desarrollar tu creatividad fácil en el instrumento.
C. Potenciar la creatividad y el análisis
-Embellecer melodías de standars
-Trabajar con acordes escalas creando líneas básicas.
-Recursos rítmicos y armónicos.
-Imitación a otros instrumentos y sus estilos.

VI.- SUGESTIONES PRACTICAS PARA TOCAR

-Arreglar standars
-Practicar con diferentes combinaciones de instrumentos
-Memorizar intervalos

VII.- COMPOSICION

-Transportar las improvisaciones a varios tonalidades
-Improvisar, concepto melódico, armónico y rítmico
-Dictado al momento y lectura a vista.

ĉ
Elena de la Rosa Medina,
9 mar. 2020 3:01
Comments