Inicio‎ > ‎

Noticias

Carta abierta a las familias

publicado a la‎(s)‎ 20 mar. 2020 13:02 por Elena de la Rosa Medina

Se adjunta Carta abierta a las familias firmada por Dña. María José Guerra Palmero. Consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes

Comunicado de la Dirección General de Ordenación, Innovación y calidad educativa

publicado a la‎(s)‎ 20 mar. 2020 12:56 por Elena de la Rosa Medina

Se adjunta comunicado de la Dirección General de Ordenación, Innovación y Calidad.

Suspendido Taller de Educación Auditiva: Recursos didácticos. Metodología IEM

publicado a la‎(s)‎ 16 mar. 2020 12:23 por Elena de la Rosa Medina   [ actualizado el 20 mar. 2020 13:00 ]


ORDEN DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES POR LA QUE SE DICTAN INSTRUCCIONES PARA LA ORGANIZACIÓN DEL FUNCIONAMIENTO DE LOS CENTROS EDUCATIVOS DURANTE EL PERIODO DE SUSPENSIÓN TEMPORAL DE LA ACTIVIDAD EDUCATIVA PRESENCIAL

publicado a la‎(s)‎ 15 mar. 2020 7:14 por Elena de la Rosa Medina

Se adjunta ORDEN DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES POR LA QUE SE DICTAN INSTRUCCIONES PARA LA ORGANIZACIÓN DEL FUNCIONAMIENTO DE LOS CENTROS EDUCATIVOS SOSTENIDOS CON FONDOS PÚBLICOS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA CANARIA DURANTE EL PERIODO DE SUSPENSIÓN TEMPORAL DE LA ACTIVIDAD EDUCATIVA PRESENCIAL

ORDEN DE LA CONSEJERA DE SANIDAD, DE 12 DE MARZO DE 2020, POR LA QUE SE ADOPTAN MEDIDAS DE INTERVENCIÓN ADMINISTRATIVA DE PROTECCIÓN DE LA SALUD

publicado a la‎(s)‎ 12 mar. 2020 14:10 por Elena de la Rosa Medina   [ actualizado el 12 mar. 2020 14:19 ]

Se adjunta ORDEN DE LA CONSEJERA DE SANIDAD, DE 12 DE MARZO DE 2020, POR LA QUE SE ADOPTAN MEDIDAS DE INTERVENCIÓN ADMINISTRATIVA DE PROTECCIÓN DE LA SALUD, RELATIVAS A LA SUSPENSIÓN TEMPORAL DE LA ACTIVIDAD EDUCATIVA PRESENCIAL Y LA ACTUALIZACIÓN DE LAS MEDIDAS RELATIVAS A LOS EVENTOS, COMPETICIONES Y ACTIVIDADES DEPORTIVAS, AMBAS EN EL TERRITORIO DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS

El Gobierno de Canarias suspende las clases a partir de mañana en todos los niveles educativos

publicado a la‎(s)‎ 12 mar. 2020 14:03 por Elena de la Rosa Medina

La orden, que ha sido consensuada entre las Consejerías de Sanidad y Educación, establece un periodo de suspensión de la actividad lectiva de catorce días para la contención del COVID-19 Se trata de una medida preventiva y excepcional con el objeto de proteger a la población de riesgo. Sobre todo, a los mayores y a los enfermos crónicos, porque los menores pueden ejercer de transmisores del virus

El Gobierno de Canarias ha decidido hoy, jueves 12 de marzo, con la coordinación de las Consejerías de Sanidad y Educación, Universidades, Cultura y Deportes, la suspensión de la actividad lectiva en todos los centros educativos del Archipiélago desde mañana viernes, 13 de marzo, y durante un periodo de dos semanas (14 días). La decisión afecta a todos los niveles educativos (Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Formación Profesional, Educación para adultos, Escuelas Oficiales de Idiomas y Universidades) y a todos los centros (públicos, concertados y privados). También se establece la suspensión de todas las actividades extraescolares.

Tal y como ha avanzado desde el Ejecutivo, cada día se irán tomando las decisiones necesarias para la contención del virus COVID-19. En este caso se adopta una medida preventiva y excepcional para proteger a los grupos de población más vulnerables (enfermos, el personal sanitario y los mayores). Los escolares no son un colectivo de riesgo, pero sí pueden ejercer de transmisores del virus. Por ello, se solicita que, en la medida de lo posible, limiten su actividad exterior a lo imprescindible y que, muy especialmente, eviten el contacto con personas mayores y enfermos.

El Gobierno de Canarias ha indicado que, en función del escenario que se plantee con respecto a la evolución del virus COVID-10, se podrán adoptar nuevas medidas en los próximos días.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, participará el sábado en la reunión por videoconferencia con todos los presidentes autonómicos, convocada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Tras ese encuentro, el jefe del Ejecutivo canario comparecerá para informar sobre las últimas medidas adoptadas.

SUSPENDIDO Inscripción Taller La improvisación aplicada a la pedagogía bajo el prisma de los grandes maestros

publicado a la‎(s)‎ 9 mar. 2020 2:59 por Elena de la Rosa Medina   [ actualizado el 12 mar. 2020 14:05 ]



Improvisar es un movimiento continuo, un recorrido en permanente cambio donde explorar se torna vertiginoso. Supone un juego de operaciones realizadas en el instante mismo. Intervienen el conocimiento, la casualidad, la concentración, la síntesis, el azar, la incertidumbre, la repetición, la intuición, el error, la adaptación, el cambio, la deriva. Atrapar ese instante en su fugacidad es lo que nos proponemos.


El curso tendrá lugar en el Conservatorio Superior de Música de Canarias (CSMC) del 18 al 21 de marzo de 2020

Horario:
Miércoles 18: 9.00-11.00 / 18.00-19.30h
Jueves 19: 18.00-19.30h
Viernes 20: 11.00-13.30 / 18.00-19.30h
Sábado 21: 10.30-13.30h

Tasas de inscripción:

- Participantes externos al CSMC: 20€

Límites de plazas: 30

Forma de pago:
- En Efectivo: en la secretaría del centro (con la carta de pago cumplimentada)
- En Banco/Cajero: (con la carta de pago cumplimentada)

La carta de pago la puedes descargar en: https://sites.google.com/site/consmucan/conservatorio/secretaria/inscripcion-cursos

Cualquier otra información contacta con:
secretariagc@csmc.es       secretariatenerife@csmc.es                vicedireccion@csmc.es

Contenido:

I.- TECLADO (vibráfono o marimba)

-Articulación- pedaling, dampening, golpes muertos...
-Independencia
-Conceptos de tocar a solo- balance de dinámicas.
- Melodía ritmo y acordes simultáneamente.
-Líneas de bajos para varios feelings de ritmo.
-Rudimentos aplicados al concepto tonal- paradiddles, doble paradiddles, etc.

II.- PRACTICA

-Desarrollo técnico de ejercicios para improvisar.
-Práctica fuera del instrumento- ejercicios psíquicos y mentales.
-Metrónomos , grabaciones y máquinas de ritmos.

III.- EL VOCABULARIO IMPROVISATIVO

-Memorizar el ciclo de quintas.
-Voicings de acordes- posiciones cerradas y abiertas de acordes a cuatro voces.
-Escalas para los acordes- Blues , Modos mayores y menores, disminuidas, pentatónicas, alteradas, etc...
-Progresiones básicas de acordes – II-V-I-.
-Superposición de acordes 9ª,11ª y 13ª y sus alteraciones
-Formas comunes de temas de Jazz.
-”Turnarounds” breve serie de acordes que se dan en el final, reemplazan al acorde de tónica, y evitan la posible monotonía preparando el siguiente coro.

IV.- ADIESTRAMIENTO DEL OIDO

-Identificación de intervalos, acordes y escalas.
-Escuchar la música antes de tocarla.
-Grabaciones- identificar estilos armonías, fraseos, formas, etc...
-Transcribir solos
-La improvisación , al igual que la composición, es el producto de todo lo que se ha escuchado en la experiencia pasada, más la originalidad del momento, por ello la memoria juega un papel importantísimo.


V.- COMO EMPEZAR A IMPROVISAR
A. Dejar fluir la creatividad que hay en tu interior
B. Desarrollar tu creatividad fácil en el instrumento.
C. Potenciar la creatividad y el análisis
-Embellecer melodías de standars
-Trabajar con acordes escalas creando líneas básicas.
-Recursos rítmicos y armónicos.
-Imitación a otros instrumentos y sus estilos.

VI.- SUGESTIONES PRACTICAS PARA TOCAR

-Arreglar standars
-Practicar con diferentes combinaciones de instrumentos
-Memorizar intervalos

VII.- COMPOSICION

-Transportar las improvisaciones a varios tonalidades
-Improvisar, concepto melódico, armónico y rítmico
-Dictado al momento y lectura a vista.

Inscripción Curso Didáctica de la voz en la infancia y adolescencia

publicado a la‎(s)‎ 7 ene. 2020 11:35 por Elena de la Rosa Medina   [ actualizado el 7 ene. 2020 11:39 ]


La educación vocal ya sea en la infancia o en la adolescencia mediante la educación coral es uno de los pilares de los educadores musicales . Es fundamental que los futuros docentes posean las herramientas básicas para desarrollar este ámbito de trabajo con eficacia y creatividad.

Objetivos
- Desarrollar las competencias didácticas de los futuros educadores musicales en el ámbito de la pedagogía coral
-Trabajar las competencias específicas de la educación coral (técnica vocal, técnica de dirección, técnicas de arreglos didácticos)
- Mejorar las habilidades docentes y comunicativas de los participantes.

Contenidos
- Recursos para la ampliación de la práctica artística a través del canto colectivo.
- La elección del repertorio y la creación de arreglos para el coro escolar de niños y adolescentes.
 - Características de la voz infantil y adolescente.
- Técnica vocal básica: calentamiento, respiración, gestos y exploración vocal.
- Cantando en la zona de coincidencia, juegos vocales y repertorio a una parte vocal.
- Prueba colectiva de clasificación de la voz.
- El Repertorio a dos, tres y cuatro partes vocales
- Práctica coral de repertorio ampliado con jóvenes



El curso tendrá lugar en el Conservatorio Superior de Música de Canarias (CSMC) los días 17 y 18 de enero de 2020

Horario:
Viernes 17 de 9.00-14.00h y 16.00-18.00h
Sábado 18 de  9.00-14.00h

Tasas de inscripción:

- El alumnado de las enseñanzas superiores de música: 10€
- Participantes externos al CSMC: 20€

Límites de plazas: 30

Inscripción Taller Introducción al sistema Indanza

publicado a la‎(s)‎ 13 oct. 2019 3:33 por Elena de la Rosa Medina   [ actualizado el 13 oct. 2019 3:34 ]



Indanza es un sistema completo de ejercicios y herramientas que utiliza una metodología vibracional y vivencial para el desarrollo pleno de la conciencia, la intuición y el potencial humano.

Para participar en este taller debes ser mayor de edad. No es necesario tener conocimientos previos de danza. Se practicará descalzo y con ropa cómoda.

Profesora: Mar Beltrán

Día: sábado 19 de octubre de 2019 de 10:30 a 12:30 h.

Lugar: Sede Las Palmas: sala Danza del Conservatorio

Inscripción Gustavo Díaz-Jerez

publicado a la‎(s)‎ 13 oct. 2019 2:45 por Elena de la Rosa Medina

Inscripción Curso Técnicas extendidas para piano y composición algorítmica

Los “Metaludios” constituyen una excepcional colección organizada en cuadernos de seis piezas pianísticas, que continúan la larga tradición de compositores-intérpretes que exploran las posibilidades técnicas, sonoras y expresivas del instrumento en obras de reducido formato, en la estela de los “Preludios” de Chopin y Debussy o la “Iberia” de Albéniz. Hasta la fecha han aparecido 4 libros con 24 “Metaludios” (término que alude a “jugar o ejercitarse más allá” del pianismo convencional). En estas piezas, Díaz-Jerez explora de manera no convencional las posibilidades tímbricas del instrumento, así como la composición a partir de la utilización de algoritmos y fórmulas matemáticas, pero buscando siempre un resultado enormemento sugerente y expresivo.



Taller de Composición Algorítmica (Alumnos de Composición): Lunes 14 de 9-13
 Taller de Técnicas extendidas para piano (Alumnos de Piano y Composición): Martes 15 de 9-13


Taller de Composición Algorítmica (Alumnos de Composición): Jueves 17 de 9-13
Taller de Técnicas extendidas para piano (Alumnos de Piano y Composición): Viernes 18 de 9-13

1-10 of 17