Erasmus+‎ > ‎

Outgoing students /estudiantes salientes


CONVOCATORIA DEL PROGRAMA ERASMUS+

MOVILIDAD DE ESTUDIANTES PARA ESTUDIOS (SMS) Y PRÁCTICAS (SMT) PARA EL CURSO ACADÉMICO 2017 – 2018

 

1.         INTRODUCCIÓN  Y OBJETIVOS.

Erasmus+ tiene como objetivo mejorar las cualificaciones y la empleabilidad y modernizar la educación, la formación y el trabajo juvenil.

La presente convocatoria de  participación del alumnado del CSMC  en el programa Erasmus + 2016 – 2017, se basa en el Reglamento  (UE) nº  1288/2013 del Parlamento Europeo y  del Consejo, de 11 de diciembre de 2013, por el que se crea el programa «Erasmus+» (el programa de educación, formación, juventud y deporte de la Unión), así como en el programa de trabajo anual de Erasmus+ para 2014 (rúbrica 4,sobre dimensión internacional de la educación superior) y el programa de trabajo anual de Erasmus+ para 2015. El programa Erasmus+ abarca el período 2014-2020. Los objetivos específicos del programa Erasmus+ figuran en los artículos 5, 11 y 16 del Reglamento. (REGULATION (EU) No 1288/2013 OF THE EUROPEAN PARLAMENT AND OF THE COUNCIL of 11 December 2013 establishing 'Erasmus+': the Union programme for education, training, youth and sport and repealing Decisions No 1719/2006/EC, No 1720/2006/EC and No 1298/2008/EC).

 

2.         ANTECEDENTES DE HECHO.

Primero. La Comisión Europea ha propuesto para el período 2014-2020  el programa Erasmus + que, aprobado por el Parlamento Europeo y en vigor desde el 1 de enero de 2014.

El nuevo programa Erasmus + se enmarca en la estrategia Europa 2020, en la estrategia Educación y Formación 2020 y en la estrategia Rethinking Education y englobará todas las iniciativas de educación, formación, juventud y deporte. En materia educativa abarca todos los niveles: escolar, formación profesional, enseñanza superior y formación de personas adultas.

Erasmus + integrará los programas existentes en el Programa de Aprendizaje Permanente y también los programas de educación superior internacional: Mundus, Tempus, ALFA, Edulink y programas bilaterales, además del Programa Juventud en Acción.

Este nuevo programa se centra en el aprendizaje formal e informal más allá de las fronteras de la UE, con una clara vocación de internacionalización abriéndose a terceros países con el objetivo de mejorar las capacidades educativas y formativas de las personas para la empleabilidad de estudiantes, profesorado y trabajadores y trabajadoras.

La movilidad de estudiantes para la realización de estudios y/o prácticas Erasmus está integrada dentro de la Acción Clave 1 (KA1) del programa Erasmus+.

 

Segundo.  El procedimiento vigente de selección del alumnado del CSMC para la constitución de las listas de aspirantes para realizar una movilidad de estudios y prácticas ERASMUS+ para el curso 2017 – 2018, se rige por unas bases que determinan el procedimiento por el cual se seleccionan a los aspirantes, que hayan presentado en tiempo y forma los requisitos que se establecen en la presente convocatoria.

Cada curso académico, cuenta con una convocatoria específica a la que deben presentarse todos aquellos alumnos que quieran participar en ella, independientemente de haberla realizado en cursos precedentes.

 

Tercero. A la vista de la situación descrita, se pretenden las siguientes acciones:

Acción 1. Hacer pública la convocatoria de participación en el programa Erasmus+ para el alumnado del CSMC.

Acción 2. Informar al alumnado del procedimiento de participación y selección.

 

3.         CARACTERÍSTICAS DE LA CONVOCATORIA.

Primera. Requisitos generales.

En la movilidad para estudios: estar matriculado durante el presente curso en el Conservatorio Superior de Música de Canarias, en 1º, 2º, 3º ò 4º. Estos estudiantes deben como mínimo estar cursando en el año de la movilidad el segundo curso académico de los estudios superiores correspondientes.

En la movilidad para prácticas: estar matriculados en el presente curso en el Conservatorio Superior de Música de Canarias en 3º o 4º curso. 

 

Segunda. Solicitudes y documentación.

Quienes deseen tomar parte en esta convocatoria deberán cumplimentar la solicitud que se encuentra en la web del CSMC (http://www.csmc.es/) y presentarla junto con la documentación que se indica en el apartado siguiente.

La documentación requerida para participar en el proceso de selección deberá ser presentada debidamente cumplimentada en la secretaría del centro con registro de entrada, a la atención del  coordinador de sede correspondiente,  hasta las 14,00 del día 3 de febrero 2017.

Las solicitudes constarán de la siguiente documentación:

1.     Student Application Form (SAF). En el SAF se indicará el nombre de las Instituciones de destino por orden de preferencia, así como el del profesor con el que se desea estudiar la asignatura principal.

2.     Acuerdo de Aprendizaje (Learning Agreement) para estudios o prácticas para cada uno de los centros escogidos.

3.     Curriculum vitae actualizado en inglés o idioma del país de destino en el formato Europass http://europass.cedefop.europa.eu/en/home?loc=es_ES.

4.     3 fotografías de carnet original y actualizadas.

5.     Grabación en video del repertorio con una duración mínima de 20 minutos y máxima de 30 minutos o, en caso de otras especialidades (composición y musicología), material que demuestre su dominio en la misma (2 copias en DVD y enlace al sitio web donde se aloje el vídeo). En la especialidad de composición, el alumno presentará 2 composiciones originales suyas con el audio correspondiente en midi (2 copias en formato papel y enlace al sitio web donde se encuentre alojado)

6.     Certificado de la autoría de las grabaciones o composiciones aportadas, original y escrito a mano por el tutor del alumno.

7.     Certificación o documentación que acredite el nivel B1 del idioma que se posea (inglés y/o lengua oficial de los centros de destino). Nivel mínimo recomendado por la UE y CSMC: B1. Se pueden consultar los requisitos de idioma de las distintas Universidades en sus páginas web o en los contratos inter-institucionales en poder de los coordinadores Erasmus del CSMC. En el caso de no poseer certificación, el aspirante deberá realizar la prueba de idioma.

8.     Certificación académica del alumno/a que facilitará la secretaría del centro a través de una solicitud. En el caso de los alumnos matriculados en 1º curso se requerirá el certificado de notas de la prueba de acceso al CSMC.

9.     Carta de motivación, en inglés, en la que se explique el interés de la movilidad y se argumente el motivo por el cual debe ser seleccionado por el programa.

Los modelos de Student Application Form y Learning Agreement se encuentran en la página web del CSMC

 

Tercera. Admisión de aspirantes.

Concluida la selección de aspirantes se hará pública la lista de admitidos y en el plazo de una semana máximo se requerirá a los aspirantes que no aporten certificación de idiomas a realizar la prueba de nivel de idiomas. Seguidamente se publicará la lista final de admitidos  por orden de preferencia para obtener beca a través de Resolución del procedimiento de selección y que se publicará en los tablones del centro, en la web del CSMC y a través de email. Una vez cerrado el plazo de entrega de solicitudes quedarán definitivamente excluidos todos aquellos solicitantes que no hayan aportado la documentación reseñada en la convocatoria en tiempo y forma. El hecho de que un estudiante aparezca en la relación de personas admitidas al proceso de selección no implica que haya obtenido la plaza o la tenga reservada, sino que toda su documentación está completa, y cumple las condiciones necesarias para poder optar a una plaza y participar en el proceso de selección.

Los alumnos seleccionados entre los 10 primeros puestos serán requeridos para el envío de la documentación específica necesaria para cada uno de los centros escogidos. En la documentación constarán las firmas originales de todos los implicados en el proceso de movilidad.

Renuncias: Si una vez adjudicadas las plazas, un estudiante tuviera que renunciar a la beca Erasmus, deberá comunicarlo por escrito lo antes posible a la oficina Erasmus de los centros elegidos o admitidos, así como a la oficina de Relaciones Internacionales del CSMC.

 

Cuarta. Requisitos específicos.

Periodo y lugar de estudios.

La duración de la estancia subvencionable por la UE a través de SEPIE será de 3 a 7 meses en el caso de estudios y de 2 a 7 meses en el caso de prácticas. Si la Institución de origen y la de acogida están de acuerdo, se podrá ampliar el período de estancia de un estudiante con beca 0 de la UE. En ningún caso pueden superarse los 12 meses de movilidad durante el mismo ciclo de estudios, independientemente del número y el tipo de movilidad y de si ésta ha sido financiada o es con beca 0.

Los estudiantes han de llevar a cabo su actividad de movilidad en una institución superior con carta ECHE en un país del Programa Erasmus diferente donde esté establecida la organización de origen.

 

Prueba de idioma (inglés).

La realización de la prueba de nivel o presentación de certificación de nivel es obligatoria. El estudiante solicitará su participación en la prueba de idiomas de inglés en el momento de hacer su solicitud de movilidad Erasmus. Quedan exentos de realizar la prueba de idioma de inglés los estudiantes que hayan acreditado mediante las siguientes certificaciones correspondientes su nivel de inglés.

-      Alumnos con acreditación oficial de la Escuela Oficial de Idiomas (mínimo B1).

-      Alumnos que han finalizado los estudios de licenciatura o grado de Traducción e Interpretación, Grado en Lenguas Modernas y Licenciatura en Filología Inglesa.

-      Alumnos con certificados mínimos de nivel B1 en los exámenes de inglés general de Cambridge, Test of English as a Foreign Language (TOEFL) y Cambridge: International English Language Testing Service (IELTS).

-      Alumnos con certificación del idioma inglés como lengua materna.

-      Alumnos con certificación acreditativa mínima de nivel B1 en la lengua oficial de estudio de cada uno de los centros escogidos.

-      Alumnos que hayan realizado una movilidad en el programa Erasmus+ con anterioridad como estudiantes del CSMC en el país o lengua oficial de cada uno de los centros escogidos y tengan un nivel mínimo de B1 certificado por OLS .

El programa Erasmus+, a través del portal OLS, facilita a los alumnos seleccionados para realizar la movilidad por estudios y prácticas un curso de idioma on-line en la lengua de estudio del centro elegido antes de comenzar la movilidad.

 

Quinta. Solicitud de Beca.   

El programa Erasmus + cuenta para la movilidad del alumnado del CSMC, con un soporte de ayuda económico en forma de becas, para aquellos estudiantes que como mínimo estén cursando en el año de la movilidad el segundo curso académico de los estudios superiores correspondientes (SMS) o tercer año (SMT). 

Las becas se concederán exclusivamente para la realización de estudios o prácticas a tiempo completo, conducentes a la obtención de un título o diploma reconocido en el Centro de acogida y que tengan lugar entre el 1 de septiembre de 2017 y el 31 de julio de 2018. El pago se realizará en dos cuotas, el 80% antes del comienzo de la movilidad y el 20% restante al finalizar la movilidad.

Los estudiantes Erasmus no deberán pagar, al Centro de acogida, tasas académicas (estas tasas incluyen la matrícula, los gastos de exámenes o de biblioteca). No obstante, se les podrá exigir el pago de una pequeña cantidad para cubrir diversos gastos de materiales en las mismas condiciones que a los estudiantes locales.

 

 

Sexta. Proceso de selección.

Concluido el plazo de presentación de solicitudes se procederá a la selección del alumnado, y dicho procedimiento se regirá por los criterios de selección  que se exponen a continuación.

De acuerdo con lo establecido en la Guía del Programa y la adjudicación de fondos correspondientes a la movilidad de las personas por motivos de aprendizaje en el programa Erasmus+, el Gabinete de Relaciones Internacionales del CSMC hace público los siguientes criterios de selección de movilidad del alumnado en al programa Erasmus+  para el curso académico 2017-2018.

 

a)     A la hora de establecer la calificación final de cara a la clasificación del alumnado, se tendrán en cuenta los siguientes indicadores para la valoración de las solicitudes:

Expediente académico

Prueba de competencia lingüística   

Valoración de la solicitud (curriculum, carta de motivación y recomendación)

Valoración de las grabaciones presentadas             

35%

20%

10%

 

35%

 

b)    Para garantizar la máxima difusión del programa Erasmus+ entre todas las especialidades del CSMC se aplicará el siguiente corrector:

Corrector de especialidad de “-0,2” puntos para aquellos alumnos que cursen la misma especialidad, itinerario  o instrumento  que obtuvo una movilidad Erasmus+ en el curso anterior.

 

c)     Debido a las características del programa y la idoneidad de realización de la movilidad de estudios en tercer curso y de la movilidad para prácticas en cuarto curso, así como al número de créditos que es posible reconocer o cursar en el centro de destino, se aplicará el siguiente corrector:

Estudios: corrector de nivel de  “-0,5” para el alumnado cursando primer curso, “+0,5”  para el alumnado en segundo curso y “0”  para el de tercero y cuarto con matrícula parcial.

Prácticas: corrector de nivel “+0,2” para el alumno cursando tercer curso o cuarto en matrícula parcial y “0” para los alumnos cursando cuarto curso en matrícula completa.

d)    Para garantizar la máxima difusión del programa Erasmus+ entre todos los alumnos del centro, se aplicará el siguiente corrector:

Corrector de movilidad de “-1” puntos para aquellos alumnos que hayan cursado movilidad Erasmus por estudios o prácticas en convocatorias anteriores, independientemente de haberse realizado en otra especialidad, conservatorio, universidad…
Ċ
Relaciones Internacionales,
21 ene. 2016 10:51
Ċ
Relaciones Internacionales,
21 ene. 2016 10:50