Precios públicos 17/18

CIRCULAR DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL Y EDUCACIÓN DE ADULTOS, POR LA QUE SE DICTAN INSTRUCCIONES Y ACTUALIZAN LOS PRECIOS PÚBLICOS A SATISFACER POR LOS SERVICIOS ACADÉMICOS EN EL CONSERVATORIO SUPERIOR DE MÚSICA DE CANARIAS, EN EL CURSO ACADÉMICO 2017-2018.

INSTRUCCIONES

Primera.- Precios públicos por tarifas y conceptos.
Serán de aplicación para el curso académico 2017-2018, los precios públicos contemplados en el Anexo a la presente Circular, en sus diversas tarifas y conceptos.

Segunda.- Forma de pago de la matrícula.

1. Se estará dispuesto a lo establecido en el artículo 6 del Decreto 193/2005, de 27 de septiembre, por el que se fijan los precios públicos a satisfacer por la prestación de servicios académicos en el Conservatorio Superior de Música de Canarias para el curso académico 2005-06 y se establece el procedimiento para su revisión y actualización anual (BOC núm. 194, de 3 de octubre).

2. A estos efectos, y según lo dispuesto en el artículo 6 del Decreto 175/2017, de 10 de julio, por el que se fijan y regulan los precios públicos a satisfacer por la prestación de servicios académicos y administrativos universitarios, de las universidades públicas de la Comunidad Autónoma de Canarias, para el curso 2017-2018, en el plazo ordinario de matrícula, se podrá elegir la forma de efectuar el pago de los precios públicos establecidos en la tarifa primera del anexo, bien haciéndolo efectivo en un solo pago, en el momento de realizar la matrícula, o bien de forma fraccionada en seis plazos, en los periodos que esta circular establece.

3. En el caso de hacer efectivo el importe de la matrícula en un solo pago, en el plazo ordinario de matrícula, se autoriza al Conservatorio Superior de Música de Canarias a aplicar una bonificación de hasta el 3% del importe total a abonar, excluida la tarifa tercera y el seguro escolar.

4. La formalización de la matrícula implica el abono completo de la tarifa tercera, el seguro escolar y el importe íntegro de la tarifa primera o, en su caso, el primer plazo.

5. En el supuesto de acogerse a la modalidad de pago fraccionado, los abonos deberán efectuarse de conformidad con el siguiente calendario:
  • 1er plazo: al formalizar la matrícula. 
  • 2º plazo: hasta el 15 de noviembre de 2017. 
  • 3º plazo: hasta el 15 de diciembre de 2017. 
  • 4º plazo: hasta el 15 de febrero de 2018. 
  • 5º plazo: hasta el 15 de marzo de 2018. 
  • 6º plazo: hasta el 16 de abril de 2018. 
6. Una vez formalizada la matrícula, la falta de pago de alguna de las fracciones del importe del precio público a satisfacer en los plazos previstos dará origen a la pérdida de los derechos y beneficios derivados de la matrícula (suspensión de la matrícula, por lo que no podrá continuar los estudios iniciados, presentarse a examen, realizar prácticas, ser calificado, ni iniciar expedientes de traslado), hasta tanto no se rehabilite la matrícula. Todo ello salvo lo previsto en los apartados siguientes.

7. Antes del día 15 de mayo de 2018, se podrá efectuar el pago fuera de los plazos señalados en el artículo anterior, pero incrementando los precios públicos con el recargo extemporáneo del 5% y los intereses de demora que procedan, calculados a partir del día 17 de abril de 2018, conforme a los artículos26 y 27 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria. En caso de inicio del período ejecutivo,le será de aplicación, para el cálculo de la deuda, lo previsto en el artículo 28 de la Ley General Tributaria.

8. Excepcionalmente y por causas debidamente justificadas, la Dirección del Conservatorio Superior de Música de Canarias podrá conceder el pago extemporáneo, cuando concurran en el solicitante circunstancias que lo justifiquen suficientemente, y siempre que dicho pago se efectúe antes de la fecha de inicio del período de exámenes. En este caso, podrá exigirse los intereses de demora y recargo extemporáneo que en su caso correspondan, en aplicación de lo previsto legalmente para estos supuestos.

Tercera.- Solicitantes de becas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte o de la Comunidad Autónoma de Canarias.

1. En el artículo 8 del Decreto 193/2005, de 27 de septiembre, por el que se fijan los precios públicos a satisfacer por la prestación de servicios académicos en el Conservatorio Superior de Música de Canarias para el curso académico 2005-2006 y se establece el procedimiento para su revisión y actualización anual, se recoge que estarán exentas del abono de los precios públicos fijados en la tarifa primera del anexo de la presente circular, a satisfacer por la prestación de servicios académicos, los beneficiarios de becas con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, así como a los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Canarias.

2. Quienes al formalizar la matrícula, se acojan a la exención provisional del pago por haber solicitado beca, y posteriormente no obtuviesen la condición de becarios o becarias con derecho a la correspondiente ayuda o les fuere revocada la beca concedida, vendrán obligados al abono del precio correspondiente a la matrícula en todas las asignaturas en los términos previstos por la legislación vigente,en el plazo de un mes a partir de la publicación oficial de la correspondiente resolución, y, en todo caso, antes del inicio del período de exámenes de la convocatoria extraordinaria del mes de julio.

Cuarta.- Alumnado con matrícula de honor en COU, en Bachillerato LOGSE o LOE, o en Ciclos Formativos de grado superior.

1. En el artículo 3.6 del citado Decreto 193/2005, de 27 de septiembre, se recoge que las bonificaciones y exenciones que procedan legalmente se llevarán a cabo una vez calculado el importe de la matrícula.

2. A estos efectos, y según lo dispuesto en el artículo 17 del mencionado Decreto 175/2017, de 10 de julio, quienes hayan obtenido matrícula de honor global en COU, en Bachillerato LOGSE o LOE, o en Ciclos Formativos de grado superior, estarán exentos del pago del precio público para la realización de las pruebas específicas para acceso a centros, así como, por una sola vez y para primer curso, del pago de los precios públicos por actividad docente establecidos en la tarifa primera del anexo presente a esta circular.

Quinta.- Matrículas de Honor.

1. Según lo dispuesto en el artículo 16 del citado Decreto 175/2017, de 10 de julio, la obtención de una o varias matrículas de honor, en el curso académico inmediatamente anterior, dará derecho a una bonificación en el importe de la siguiente matrícula. Este derecho se reconocerá tanto cuando los estudiantes se mantengan en una misma enseñanza como cuando cambien de enseñanza y/o ciclo.

2. Para el cálculo de la bonificación, se tomará el precio establecido por crédito en la primera matrícula, multiplicado por el número de créditos de la o las asignaturas en las que se obtuvo matrícula de honor.

Sexta.- Alumnado con Premio Extraordinario en Bachillerato.

Según lo dispuesto en el artículo 18 del citado Decreto 175/2017, de 10 de julio, quedarán exentos del pago de los precios públicos por actividad docente establecidos en la tarifa primera del anexo a la presente circular, en el primer curso de los estudios superiores y por una sola vez, los estudiantes que obtengan el Premio Extraordinario de Bachillerato. En el caso de que el premio le fuera concedido con posterioridad al pago del precio público, el Conservatorio Superior de Música de Canarias podrá optar entre devolver al estudiante su importe, o descontárselo en el primer pago por dicho concepto que el estudiante haya de realizar con posterioridad a la concesión del premio.

Séptima.- Alumnado con discapacidad.

Según lo establecido en el artículo 9 del mencionado Decreto 193/2005, de 27 de septiembre, y en virtud de la Disposición adicional vigésimo cuarta de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre y el artículo 19 del Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, quienes tengan reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento, quedarán exentos totalmente del pago de precios públicos establecidos en el anexo de la presente circular.

Octava.- Familias numerosas.

En virtud del artículo 12.2.a) de la Ley 40/2003, de 18 de noviembre, de Protección a las Familias Numerosas, en su redacción actual, se establece exención para los miembros de las familias numerosas clasificadas en la categoría especial y una bonificación del 50% para los de categoría general en el pago de los precios públicos establecidos en el anexo de la presente circular.

Novena.- Víctimas del terrorismo.

Según lo establecido en la Ley 29/2011, de 22 de septiembre, de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo, gozarán de exención total del pago de las tasas y los precios públicos establecidos en la presente circular los estudiantes que hayan sido víctimas de bandas armadas y elementos terroristas, así como sus cónyuges e hijos, siempre que se acredite ante el Conservatorio Superior de Música de Canarias la resolución administrativa o judicial que les hubiere reconocido la condición de víctimas de terrorismo.

Décima.- Víctimas de violencia de género.

Las estudiantes que tengan la condición de víctimas de la violencia a las que hace referencia la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, gozarán de exención total del pago de las tasas y los precios públicos establecidos en la presente Circular.

La situación de violencia de género se acreditará por cualquiera de los siguientes medios:

1) Resolución judicial otorgando la orden de protección a favor de la víctima.
2) Sentencia condenatoria, medida cautelar a favor de la víctima o cualquier otra en el que el órgano judicial estime la existencia de cualquiera de los delitos o faltas que constituye el objeto de la citada Ley Orgánica.

3) Excepcionalmente, será título acreditativo de esta situación, el informe del Ministerio Fiscal que indique la existencia de indicios de que la solicitante es víctima de la violencia de género hasta tanto no se dicte la orden de protección o resolución judicial equivalente.
Ċ
Yónatan Sánchez Santianes,
12 ago. 2017 9:48