Reconocimiento de créditos

Desde el curso académico 2010-2011, la Dirección General de Formación Profesional y Educación de Adultos ha procedido a la resolución puntual e individualizada de los expedientes de solicitud de reconocimiento de créditos correspondientes a los planes de estudio de las Enseñanzas Artísticas Superiores hasta tanto se estableciera el procedimiento para la formalización, por parte de los Centros Superiores de Enseñanzas Artísticas, del reconocimiento de créditos establecido en la citada normativa.

En consecuencia, esta Dirección General ha aprobado la Resolución por la que se dictan instrucciones sobre el procedimiento para el reconocimiento y transferencia de créditos y para la adaptación de estudios conducentes a la obtención de títulos oficiales de las Enseñanzas Artísticas Superiores, en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias.

La citada resolución consta de los siguientes apartados:
  1. Texto dispositivo.
  2. Anexo: Instrucciones sobre el procedimiento para el reconocimiento y transferencia de créditos.
  3. Apéndices:
  • -Apéndice I: Modelo de solicitud de reconocimiento de créditos.
  • -Apéndice II: Modelo de Informe-Propuesta de la Comisión Técnica de Reconocimiento de créditos.
  • -Apéndice III: Modelo de Resolución de reconocimiento de créditos.

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Definiciones de conceptos

1. Reconocimiento de créditos:
Se entiende por reconocimiento de créditos, la aceptación por una Administración educativa de los créditos que, habiendo sido obtenidos en unas enseñanzas oficiales, o actividades académicas o de experiencia laboral o profesional en centros de enseñanzas artísticas superiores u otro centro del Espacio Europeo de la Educación Superior, son computados a efectos de la obtención de un título oficial.

2. Transferencia de créditos:

En los documentos académicos oficiales acreditativos de las enseñanzas seguidas por cada estudiante, se incluirán la totalidad de los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales cursadas con anterioridad, en centros de enseñanzas artísticas superiores u otro centro del Espacio Europeo de la Educación Superior, que no hayan sido objeto de reconocimiento ni hayan conducido a la obtención de un título oficial.

3. Adaptación de asignaturas entre planes de estudio:
Es el proceso mediante el cual las asignaturas cursadas y superadas en un plan de estudios anterior se hacen corresponder con las que conforman el nuevo plan del estudio que lo sustituye.

Iniciación del procedimiento

  1. El procedimiento de reconocimiento, transferencia y/o adaptación de créditos se iniciará siempre a instancia del interesado, mediante el modelo recogido en el Apéndice I a la presente Resolución.
  2. La solicitud de reconocimiento, transferencia y adaptación de créditos se presentará en el centro en el que el estudiante se encuentre matriculado, para lo cual el solicitante deberá haber satisfecho los derechos de matrícula para cursar los estudios para los que se solicita el reconocimiento.
  3. Estas solicitudes deberán presentarse en el momento de formalizar la matrícula en el centro correspondiente o, en su defecto, en el plazo máximo de un mes a partir de la fecha en que se haya formalizado la matrícula. Una vez finalizado este plazo, no será admitida ninguna solicitud por parte de los centros de enseñanzas artísticas superiores.
  4. Las solicitudes deberán ir acompañadas de la siguiente documentación, a presentar por los estudiantes interesados:
a) En el caso de ostentar una titulación de origen española o, en su caso, de haber finalizado los estudios completos de esa titulación:
a.1. Copia compulsada o cotejada del título oficial de educación superior de origen o, en su defecto, de la certificación académica sustitutoria del citado título, expedido por las autoridades competentes españolas.
a.2. Certificación académica oficial correspondiente a los estudios completos de origen.
a.3. Certificación académica oficial de los estudios cursados en el plan de estudios de destino, en su caso.
a.4. Plan de estudios completo que haya sido cursado en el centro de origen.
a.5. Normativa de referencia de la publicación del plan de estudios del centro de origen.
a.6. Programa/guía docente de las asignaturas, cuyo reconocimiento se solicita en el cual figuren las competencias, los conocimientos asociados y el número de créditos, horas por semana y por semestre o año, con el sello del centro correspondiente.

b) En el caso de estudios parciales correspondientes a una titulación de educación superior española:
b.1.Certificación académica oficial correspondiente a los estudios superados en el plan de estudios de origen.
b.2. Certificación académica oficial de los estudios cursados en el plan de estudios de destino, en su caso.
b.3. Plan de estudios del centro de origen.
b.4. Normativa de referencia de la publicación del plan de estudios del centro de origen.
b.5. Programa/guía docente de las asignaturas, cuyo reconocimiento se solicita en el cual figuren las competencias, los conocimientos asociados y el número de créditos, horas por semana y por semestre o año, con el sello del centro correspondiente.

c) En el caso de estudios correspondientes a planes de estudios extranjeros de origen,
Con carácter previo al examen y valoración de las solicitudes de reconocimiento de créditos en relación con planes de estudios extranjeros, será necesario que la persona interesada aporte la correspondiente homologación, o la declaración de equivalencia a titulación y a nivel académico universitario oficial o, en su caso, la convalidación de estudios extranjeros de educación superior. Una vez verificado este requisito previo, el reconocimiento de créditos estará sujeta a las normas recogidas en estas instrucciones, debiendo presentar la documentación prevista en los apartados a) y b), según sean estudios completos o parciales, respectivamente, traducidos al castellano por traductor-intérprete jurado y debidamente legalizados (Apostilla de La Haya).

Instrucción del expediente

  1. Si de la revisión administrativa de la documentación presentada con la solicitud, se observara que falta algún documento de los señalados en la instrucción séptima o, en su caso, se presentan incompletos o carentes de la necesaria formalización, se requerirá al solicitante para que, en el plazo de diez días, subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos, con indicación de que, si así no lo hiciera, se le tendrá por desistido de su petición, previa resolución de la persona titular de la dirección del centro, que deberá ser dictada incluyendo la declaración de la circunstancia que concurra en cada caso, con indicación de los hechos producidos y las normas aplicables.
  2. El plazo señalado en el apartado primero de esta instrucción podrá ser ampliado prudencialmente, hasta cinco días, a petición del interesado o iniciativa del órgano, cuando la aportación de los documentos requeridos presente dificultades especiales.

Resolución de las solicitudes

  1. El plazo máximo para resolver y notificar las resoluciones será de tres meses a partir del día siguiente al de entrada de la solicitud en el registro del órgano competente para resolver.
  2. El vencimiento del plazo máximo sin haberse notificado resolución expresa legitima al interesado o interesados que hubieran deducido la solicitud para entenderla desestimada por silencio administrativo.
  3. El reconocimiento de créditos mediante TEA se realizará por la persona titular de la dirección del centro de enseñanzas artísticas superiores, a la vista de la propuesta que, a tales efectos, le traslade la Comisión Técnica de Reconocimiento de Créditos. Los modelos de informe-propuesta de la citada Comisión y de resolución por la dirección del centro se ajustarán a los establecidos en los Apéndices II y III, respectivamente, de la presente Resolución.
  4. Las solicitudes de reconocimiento de créditos de asignaturas que no se encuentren recogidas en las citadas tablas, serán objeto de estudio y valoración específica por la Comisión Técnica de Reconocimiento de Créditos del centro, atendiendo al grado de correspondencia entre las competencias, contenidos y carga de aprendizaje entre las asignaturas y créditos, respecto a los que se insta el reconocimiento. Finalmente, la dirección del centro elevará a la Dirección General, el correspondiente informe sobre la solicitud, acompañado de la propuesta de resolución motivada.

Procedimiento de reclamación a las resoluciones.

El procedimiento para las posibles reclamaciones a las resoluciones de de reconocimiento y transferencia de créditos o adaptación de estudios se ajustará al establecido en el apartado 6.2.4. de la Resolución de 25 de julio de 2005, por la que se dictan instrucciones generales sobre la organización y funcionamiento de los Centros Superiores de Enseñanzas Artísticas en la Comunidad Autónoma de Canarias (BOC no 162, de 19 de agosto).

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Yónatan Sánchez Santianes,
2 oct. 2016 11:06
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Yónatan Sánchez Santianes,
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