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Junta de Departamentos

La Junta de Departamentos será el máximo órgano de coordinación docente e investigadora del CSMC.

Finalidad

1. La Junta de Departamentos tendrá como finalidad principal la coordinación de la planificación académica del CSMC y, en particular, la de la programación didáctica en su conjunto y, en su caso, de investigación, de todo el Centro, en colaboración
con el Equipo de Dirección.

Composición

La Junta de Departamentos estará integrada por los siguientes miembros:
  • El Director, que será su presidente. 
  • El Vicedirector. 
  • Los Jefes de Estudio. 
  • Los Jefes de Departamento. 
  • El Secretario Académico y el Secretario Adjunto. 

Convocatoria

La Junta de Departamentos será convocada por el Director y presidida por él o, en su caso, por el Vicedirector, y se reunirá, ordinariamente, al menos una vez al trimestre, siendo función del Secretario Académico o del Secretario Adjunto, en su caso, la de levantar acta de cada una de las sesiones que celebre este órgano. Todos sus miembros tienen la obligación de participar en las reuniones que se realicen. Las sesiones de la Junta de Departamentos requerirán al menos la presencia de dos tercios de sus miembros. Las decisiones deberán ser aprobadas por mayoría de los miembros presentes.

El art. 26.1 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común en su redacción actual establece que "para la válida constitución del órgano, a efectos de la celebración de sesiones, deliberaciones y toma de acuerdos, se requerirá la presencia del Presidente y Secretario o en su caso, de quienes le sustituyan, y la de la mitad al menos, de sus miembros, salvo lo dispuesto en el punto 2 de este artículo".

El citado punto 2 tiene el siguiente tenor literal:  "Los órganos colegiados podrán establecer el régimen propio de convocatorias, si éste no está previsto por sus normas de funcionamiento. Tal régimen podrá prever una segunda convocatoria y especificar para ésta el número de miembros necesarios para constituir válidamente el órgano".

La ORDEN de 9 de octubre de 2013, por la que se desarrolla el Decreto 81/2010, de 8 de julio, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de los centros docentes públicos no universitarios de la Comunidad Autónoma de Canarias, en lo referente a su organización y funcionamiento en su art. 1 deja patente que "los Centros de Educación a Distancia, los Centros de Educación de Personas Adultas, las Escuelas Infantiles, los Centros de Educación Especial, las Escuelas Oficiales de Idiomas, las Escuelas de Artes, los Conservatorios de Música y de Danza, los Centros Integrados de Formación Profesional y cualquier otro centro de características especiales; así como los centros privados y privados concertados se regirán por su normativa específica y, supletoriamente, por la presente Orden".

Al no disponer de una normativa específica que regule la convocatoria de los órganos colegiados, es de aplicación el art. 9 de la orden, la cual aclara que  "sin perjuicio de lo previsto en el Reglamento Orgánico de los centros para el Consejo Escolar y el Claustro, el resto de los órganos colegiados de los centros aplicará el régimen de mayorías para su válida constitución y para la adopción de los acuerdos que se fijen en las normas de organización y funcionamiento del centro, respetando, en todo caso, la normativa de evaluación que afecta a cada etapa educativa. De las reuniones celebradas, de los temas tratados y de los acuerdos tomados en las mismas, se dejará constancia de los aspectos más relevantes".

Teniendo en cuenta lo dispuesto en el mencionado art. 9, no hay fundamentos para habilitar una segunda convocatoria, de conformidad con lo que prevé el art. 26.2 de la Ley 30/92. Siendo por tanto un órgano de convocatoria única

Competencias

La Junta de Departamentos tendrá las siguientes competencias:
  1. Establecer las directrices generales para la elaboración de las programaciones didácticas de los Departamentos, sin perjuicio de las competencias atribuidas a éstos en la definición de su contenido. 
  2. Aprobar y coordinar los criterios propuestos por los Departamentos en relación con las pruebas de admisión y responsabilizarse de la publicación y difusión de los mismos al comienzo del curso académico. 
  3. Elaborar y proponer al Consejo Rector, para su aprobación, la Programación General Anual del Centro. 
  4. Elaborar, de acuerdo con las Jefaturas de Estudios, el calendario de exámenes, evaluaciones o pruebas. 
  5. Establecer los criterios para la adecuada distribución entre los Departamentos de los recursos presupuestarios destinados a actividades artísticas, científicas y culturales; elaborar el calendario de éstas, partiendo de las propuestas realizadas por los Departamentos y responsabilizarse de su publicación. 
  6. Establecer y hacer pública la planificación y el calendario de todas las actividades organizadas por el Centro. 
  7. Informar las solicitudes presentadas por el alumnado relativas a la anulación de convocatorias, que habrán de ser resueltas por el Consejo Rector.
  8. Recabar información del profesorado, cuando la reiteración en las faltas de asistencia de un alumno en una asignatura impida realizar al profesor la adecuada valoración sobre la consecución de los objetivos académicos por parte del referido alumno. De igual modo, deberá conocer y supervisar el procedimiento sustitutorio de evaluación que resulte más adecuado en cada caso. 
  9. Proponer al Equipo de Dirección las condiciones de utilización de las instalaciones disponibles en el Centro, fuera del horario lectivo. 
  10. Elaborar un informe comparativo para la Memoria Anual, que permita seguir la evolución del alumnado desde su ingreso, referida, entre otros aspectos, a su rendimiento académico, al número de titulados por especialidad y al índice de abandonos. 
  11. Establecer los criterios pedagógicos para la confección de los horarios del Centro, pudiendo determinar la conveniencia de bloques horarios para las diferentes especialidades y/o asignaturas, en función de su especificidad. 
  12. Apoyar las iniciativas de creación de comisiones o grupos de trabajo que presente el profesorado del Centro. 
  13. Colaborar con las evaluaciones que se desarrollen a iniciativa de los órganos de gobierno o de la Administración educativa. 
  14. Promover y hacer públicos los programas de investigación que se desarrollen en el Centro. 
  15. Proponer al Equipo de Dirección los criterios de asignación económica del Presupuesto General del CSMC a cada Departamento.