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Departamentos didácticos

Resolución de 25 de  julio de 2005, por la que se dictan instrucciones generales sobre la organización y funcionamiento de los Centros Superiores de Enseñanzas Artísticas en la Comunidad Autónoma de Canarias.

Los Departamentos

  1. Los Departamentos son los órganos básicos responsables de la organización y desarrollo de las materias y asignaturas que tengan asignadas; de las actividades curriculares, artísticas y culturales que planifiquen dentro de su ámbito competencial, así como de las actividades de innovación e investigación que puedan promover.
  2. La relación de Departamentos del CSMC es la establecida en el apartado del anexo I a las presentes Instrucciones. La relación de Departamentos de la EAC es la establecida en el apartado A del anexo II a las presentes Instrucciones.
  3. Cada Departamento estará integrado por todo el profesorado que imparta las enseñanzas asignadas a dicho órgano. El profesorado que imparta enseñanzas que pertenezcan a más de un Departamento se integrará en aquel en el que tenga mayor carga lectiva, garantizando, no obstante, la coordinación con los otros Departamentos.
  4. En cada Departamento podrá participar hasta un máximo de dos alumnos en representación del alumnado matriculado en las enseñanzas propias de aquél, que serán elegidos por el propio alumnado, entre los candidatos que voluntariamente se presenten. En el caso de Departamentos con presencia en ambas sedes, los representantes del alumnado pertenecerán a cada una de ellas.
  5. Los representantes del alumnado en los Departamentos participarán en una sesión mensual a la que serán convocados por el Jefe del Departamento correspondiente. En estas sesiones se habilitará uno o varios apartados específicos del orden del día, destinados a trasladar informaciones o comunicaciones del profesorado al alumnado, así como a la evacuación de consultas, respuestas a interrogantes o presentación de propuestas, sugerencias, demandas o quejas del alumnado, relacionadas con las enseñanzas adscritas al Departamento.
  6. Los representantes del alumnado en los Departamentos estarán obligados a recoger las propuestas y sugerencias de los estudiantes vinculados al Departamento, así como a trasladarles los acuerdos adoptados en dicho órgano y la información relevante o de interés específico del colectivo al que representan. Corresponde a las Jefaturas de Estudios organizar y desarrollar la convocatoria en el plazo máximo de dos meses del comienzo de las actividades académicas.
  7. En el CSMC, los Departamentos se distribuirán equilibradamente, de modo que exista un número similar de ellos en ambas sedes.
  8. Los Departamentos se reunirán en pleno dos veces al mes de forma ordinaria. Estas reuniones serán convocadas y presididas por los Jefes de Departamento.
  9. Los profesores que impartan una misma área  específica de conocimientos, celebrarán dos reuniones mensuales, intercaladas con las plenarias, con el  fin de coordinar la programación y las restantes actividades  relativas al desarrollo de las asignaturas de las diferentes áreas. Estas reuniones serán convocadas  y presididas por el Jefe del Departamento o por el coordinador al que se refiere el apartado 3.1.2.5  de las presentes Instrucciones.
  10. Además de las reuniones mencionadas, se podrán establecer reuniones entre los distintos Departamentos, previa petición justificada de uno de ellos y el visto bueno del Jefe de Estudios correspondiente. 
  11. En el caso de los Departamentos con estructura intersedes, se designará un Coordinador de sede en la sede alternativa a aquélla a la que esté adscrito el Jefe de Departamento, con el fin de garantizar la coordinación permanente de todo el Departamento. 
  12. A modo de resumen, el régimen de reuniones de los Departamentos será el siguiente:
a) 2 sesiones plenarias mensuales, con carácter presencial o por videoconferencia, en función del Departamento de que se trate. En los Departamentos intersedes,  una de las sesiones será plenaria y la otra por sede. 
b) 2 sesiones por áreas, mensuales, intercaladas con las plenarias, con carácter presencial o por videoconferencia, en función del Departamento de que se trate y de las Áreas establecidas.

13. Con carácter general, para la realización de las reuniones, el CSMC facilitará a los Departamentos el uso de sistemas de videoconferencia, cuando el contenido y duración previsible de las sesiones así lo aconsejen, sin perjuicio de las reuniones que deban celebrarse en la modalidad presencial. 

Funciones de los Departamentos

Son competencias de los Departamentos del CSMC las siguientes: 
  1. Diseñar y organizar la programación de las especialidades y materias específicas del Departamento, bajo la coordinación del Jefe del mismo y de acuerdo con los criterios establecidos al efecto por la Junta de Departamentos. 
  2. Velar por la adecuada consistencia y coherencia entre las programaciones correspondientes a las especialidades y asignaturas propias del Departamento. 
  3. Coordinar la elaboración de los criterios que han de regir las pruebas de acceso para cada especialidad, en relación con los contenidos de los diferentes ejercicios y los criterios de evaluación de los mismos, de acuerdo con la normativa vigente y con lo establecido en las presentes Instrucciones. 
  4. Diseñar y llevar a cabo las actividades de investigación que sean propuestas, aceptadas y promovidas por el propio Departamento. 
  5. Organizar y realizar las actividades artísticas, científicas y culturales propuestas por el Departamento y aprobadas por la Junta de Departamentos. 
  6. Informar sobre las reclamaciones derivadas del proceso de evaluación del rendimiento del alumnado y resolver en los supuestos previstos en el apartado 6.4 de las presentes Instrucciones. 
  7. Informar las solicitudes de anulación de convocatoria o de matrícula con carácter previo a su resolución. 
  8. Realizar el seguimiento efectivo del desarrollo de la programación de las especialidades y asignaturas integradas en el Departamento y promover el desarrollo de actuaciones que incidan en la mejora, tanto de los procesos de enseñanza y aprendizaje como de los resultados académicos de los estudiantes. 
  9. Formular propuestas al Equipo de Dirección y al Claustro, relativas a la elaboración de la Programación General Anual, en relación con la programación didáctica de las especialidades y asignaturas que lo integran, así como con las actividades artísticas, científicas y culturales. 
  10. Realizar propuestas relacionadas con la composición de los grupos de alumnos y con los horarios de las asignaturas que configuran el Departamento, de acuerdo con los criterios establecidos por la Junta de Departamentos. 
  11. Colaborar con otros Departamentos en la organización de actividades conjuntas de carácter artístico, científico o cultural, que resulten aprobadas, según lo establecido en el apartado 4.5 de las presentes Instrucciones. 
  12. Elaborar, al final de curso, una Memoria en la que se evalúe el desarrollo y los resultados obtenidos por el alumnado al término del curso académico, detallando la relación de aprobados y suspensos, renuncias de matrícula, etc., así como las conclusiones que el Departamento extraiga de tales resultados. La citada Memoria se adjuntará como anexo a la que se describe en el apartado 4.4 de las presentes Instrucciones. 
  13. Establecer, en su caso, las adaptaciones curriculares necesarias para el alumnado con minusvalías o en casos de sobredotación. 
  14. Impulsar la actualización pedagógica y artística, así como la innovación y la investigación científica.

Funciones del Jefe del Departamento

  1. Dirigir y coordinar las actividades académicas y de investigación del Departamento, atendiendo a la especificidad de las diferentes enseñanzas que lo integran. 
  2. Representar al Departamento en la Junta de Departamentos y ante el Equipo de Dirección. 
  3. Convocar y presidir las reuniones ordinarias del Departamento y las que, con carácter extraordinario, fuera preciso celebrar. 
  4. Designar al secretario del Departamento, responsable de levantar acta de las reuniones que celebre el órgano colegiado. 
  5. Custodiar el libro de actas. 
  6. Hacer pública la información relativa a la programación de las diferentes enseñanzas asignadas al Departamento. 
  7. Elaborar los informes relacionados con las reclamaciones de la evaluación final de curso que afecten a su Departamento, de acuerdo con las deliberaciones de sus miembros, y comunicar por escrito al Jefe de Estudios las decisiones adoptadas, para su posterior traslado al interesado. 
  8. Colaborar con las Jefaturas de Estudios y con los Departamentos correspondientes en la planificación de las actividades académicas conjuntas.
  9. Trasladar a la Junta de Departamentos, para su inclusión en la Programación General, la propuesta de su Departamento en relación con la programación didáctica. 
  10. Trasladar al Vicedirector las propuestas de actividades artísticas, científicas y culturales aprobadas por el Departamento para su consecuente remisión a la Junta de Departamentos. 
  11. Trasladar a la Jefatura de Estudios las propuestas formuladas por el Departamento en relación con la composición de los grupos de alumnos y con los horarios de las asignaturas adscritas al mismo. 
  12. Trasladar a la Junta de Departamentos, a propuesta del que representa, los criterios que han de regir las pruebas de acceso, en relación con los contenidos de los diferentes ejercicios y los criterios de evaluación aplicables. 
  13. Coordinar, en colaboración con la Jefatura de Estudios, la utilización de los espacios e instalaciones y el equipamiento específico asignado al Departamento y velar por su buen uso y mantenimiento.
  14. Promover la evaluación de la práctica docente, de los distintos proyectos y de las actividades del Departamento. 
  15. Colaborar con las evaluaciones que promueva la Administración educativa en relación con las enseñanzas impartidas y con la organización y funcionamiento del CSMC. 
  16. Colaborar con el Equipo de Dirección en el fomento de las relaciones con otros centros e instituciones para la organización de actividades formativas, artísticas, científicas y culturales. 
  17. Comunicar a los miembros del Departamento el orden del día de las reuniones de la Junta de Departamentos, informándoles de los acuerdos adoptados en este órgano, trasladando a éste las nuevas propuestas que puedan realizarse. 
  18. Responsabilizarse de la redacción de la memoria a que se refiere la letra l) del apartado 3.1.1 anterior. 
  19. Proponer, a la Dirección del Centro, los presidentes de los tribunales que hayan de constituirse, y designar directamente a los vocales.

SEDE  DE GRAN CANARIA

Pedagogía de Instrumentos de Cuerdas y Guitarra

(áreas: Cuerdas,Guitarra)
D. Mario Rivero Falcón (mariorivfal66[a]gmail.com)

Pedagogía de los Instrumentos de Teclas y Conjuntos

(áreas: Piano, Piano Complementario, Música de Cámara, Conjuntos)
D. Nauzet A. Mederos Martín (nauzetmederosmartin[a]hotmail.com)

Pedagogía de Instrumentos de Vientos y Percusión

(áreas: Viento madera, Viento metal-percusión)
D. Sebastián Gil Armas (chanogil[a]gmail.com)

SEDE DE TENERIFE

Instrumentos de Cuerdas y Guitarra

(áreas: Cuerdas,Guitarra)
D. Branimir M. Hristov Dimitrov (branimirhristov_branco[a]hotmail.com)

Instrumentos de Teclas y Conjuntos

(áreas: Piano, Piano Complementario, Música de Cámara, Conjuntos)
D. Frank Temoche Coronado (franteco[a]yahoo.com)

Instrumentos de Vientos y Percusión

(áreas: Viento madera, Viento metal-percusión)
D.ª María Teresa Aguilar Cortina (maiteaguilar.csmc[a]gmail.com)