Acceso 20-21‎ > ‎

Condiciones pruebas acceso telemáticas septiembre 2020

 


DESARROLLO DE LAS PRUEBAS 


PRUEBA DE FORMACIÓN BÁSICA

A.1 ANÁLISIS-HISTORIA (20% de la calificación final, no eliminatorio)

 

            Todas las condiciones generales de realización del ejercicio (modelos y tipos de obras, número y características de las preguntas, uso de metodología analítica, criterios de evaluación y calificación) son las mismas que en el caso de pruebas presenciales (http://www.consmucan.es/acceso-20-21/orientaciones/orientaciones-analisis-historia), con las adaptaciones que se detallan a continuación para permitir la realización telemática.

            Los aspirantes deberán acceder a la reunión telemática convocada para realizar la prueba. La reunión se abrirá 30 minutos antes de la hora establecida para el comienzo del examen

            Los aspirantes deberán tener la cámara conectada en todo momento y abrir el micrófono a requerimiento del tribunal.

            Durante la realización del examen los aspirantes podrán realizar las consultas que estimen necesarias.

            Los aspirantes elegirán entre los dos modelos disponibles (El modelo I consta de 2 obras clásicas. El modelo II consta de una obra clásica y una obra de música moderna.) ANTES de recibir las obras.

            Una vez elegido el modelo podrán optar por una de las dos obras disponibles, que serán enviadas en forma de archivo informático según los supuestos orientativos publicados (http://www.consmucan.es/acceso-20-21/orientaciones/orientaciones-analisis-historia).

            Se facilitará un enlace a la grabación de las obras que podrán consultar durante la realización del examen.

            Las preguntas podrán ser respondidas directamente sobre el archivo informático por cualquiera de los medios posibles de anotación, en forma de archivo de texto, o bien de manera manuscrita sobre una copia impresa por ordenador, o en una combinación de cualquiera de estos métodos. En todo caso la legibilidad será requisito imprescindible para la calificación del ejercicio,

            Una vez realizado el examen, y antes de finalizar el tiempo de realización, el ejercicio se enviará a la dirección de correo electrónico que se indicará. Excepto causa de fuerza mayor debidamente acreditada, SE DEBE ENVIAR UN SOLO ARCHIVO EN FORMATO PDF que contenga todos los materiales, incluyendo, si es necesario, fotografías o escaneados de manuscritos. En ese caso las fotografías deberán estar tomadas de frente y con luz suficiente para asegurar la legibilidad.

            El ejercicio solo podrá darse por concluido y entregado cuando el profesor supervisor confirme la correcta recepción del ejercicio del aspirante. En caso necesario podrá requerirse al aspirante que modifique el envío de materiales, sin que pueda modificarse el contenido. El tiempo invertido para el reenvío en este caso no contará dentro del plazo de realización.


A.2 EJERCICIO DE PERCEPCIÓN AUDITIVA (10% de la calificación final, no eliminatorio)

            Todas las características generales del ejercicio (número de compases y voces, criterios de evaluación y calificación, duración) son las mismas que en el caso de pruebas presenciales, con las adaptaciones que se detallan a continuación para permitir la realización telemática.

            Los aspirantes deberán acceder a la reunión telemática convocada para realizar la prueba. La reunión se abrirá 30 minutos antes de la hora establecida para el comienzo del examen

            Los aspirantes recibirán un enlace a un archivo de audio con el contenido siguiente:

  • Nota “La” de referencia y acordes primarios de la tonalidad correspondiente (2 veces) 
  • Primera nota de cada voz (dos veces)
  • Dictado completo
  • La mitad del dictado hasta el inicio del compás 5
  • La segunda mitad del dictado a partir del compás 5
  • Dictado completo.

            Los aspirantes podrán escuchar la grabación a voluntad, pero no podrán utilizar ningún medio mecánico o electrónico auxiliar para la realizar del dictado, ni tampoco ayuda de terceras personas.

            Los aspirantes deberán tener la cámara conectada en todo momento y deberá vérseles de medio cuerpo, así como abrir el micrófono a requerimiento del profesorado para comprobar el cumplimiento de la indicación anterior. Salvo causa de fuerza mayor, el incumplimiento de esta indicación podrá invalidar el ejercicio.

            El plazo de realización del ejercicio será de 30 minutos.

            El ejercicio se deberá realizar de manera manuscrita en papel pautado, con un formato similar al establecido en las Orientaciones publicada en consmucan.es. (borrador y ejercicio en limpio). Los aspirantes deberán preparar el formato necesario antes de la realización del examen.

            Una vez realizado el examen, y antes de finalizar el tiempo de realización, el ejercicio se enviará a la dirección de correo electrónico que se indicará. Excepto causa de fuerza mayor debidamente acreditada, SE DEBE ENVIAR UN SOLO ARCHIVO EN FORMATO PDF el manuscrito en fotografía o escaneado. En su caso, las fotografías deberán estar tomadas de frente y con luz suficiente para asegurar la legibilidad.

            El ejercicio sólo podrá darse por concluido y entregado cuando el profesor supervisor confirme la correcta recepción del ejercicio del aspirante. En caso necesario podrá requerirse al aspirante que modifique el envío de materiales, sin que pueda modificarse el contenido. El tiempo invertido para el reenvío en este caso no contará dentro del plazo de realización.


PRUEBA ESPECÍFICA

B.1 INTERPRETACIÓN


B.1.1 INTERPRETACIÓN EN EL INSTRUMENTO PRINCIPAL

Cada aspirante deberá presentar una grabación no editada en vídeo de la interpretación del repertorio determinado para cada especialidad, en la que se pueda ver y escuchar con claridad la misma.

Las características del repertorio a interpretar en cada caso se ajustarán a lo especificado en las orientaciones a las pruebas de acceso disponibles en consmucan.es/acceso.

La interpretación de cada vídeo estará precedida de una breve identificación del aspirante, diciendo su nombre y apellido/s, primeras tres cifras de su DNI/NIE, el título y compositor de la obra que va a tocar y la frase: “me presento a las Pruebas de Acceso al Conservatorio Superior de Música de Canarias”. 

Durante la interpretación, el aspirante ha de procurar una buena calidad de audio y de visibilidad de la interpretación en cuanto a digitación,  postura corporal, etc., según las necesidades de su instrumento. 

El aspirante puede interpretar con o sin la intervención de un instrumentista acompañante, así como con o sin una grabación del acompañamiento; este aspecto no afectará a la evaluación. 

Cada grabación se realizará sin cortes entre los movimientos de cada obra. Tampoco podrán editarse ni manipularse los vídeos una vez grabados. Sí se permite que la interpretación de cada obra figure en un vídeo diferente. 

El aspirante subirá los vídeos a alguna de las plataformas de transferencia de archivos usuales en internet (wetransfer, drive o similares). El aspirante enviará antes de las 23:59  del día 14 de septiembre, en un solo mail, los enlaces a dichos vídeos con la interpretación de las obras a la dirección de correo electrónico (Gran Canaria: acceso2020gc@csmc.es / Tenerife: acceso2020tf@csmc.es). En el asunto del email escribirá únicamente “Interpretación en el Instrumento Principal”, tres primeras cifras del DNI/NIE, nombre/s y apellido/s. 

Los criterios de evaluación y calificación son los que están publicados en las orientaciones disponibles en consmucan.es.

B.1.2 SESIÓN DE TRABAJO 

Los aspirantes deberán acceder a la reunión telemática convocada para realizar la prueba. La reunión se abrirá 10 minutos antes de la hora establecida para el comienzo del examen.

La sesión consistirá en el desarrollo de una breve sesión, con una duración aproximada de 15 minutos, en la que la persona candidata deberá realizar los siguientes apartados:

  1. Responderá a las indicaciones técnicas y musicales requeridas en relación con el repertorio ejecutado (peso del apartado 25%)
  2. Ejercicios específicos acordes a cada instrumento: lectura a primera vista sobre el material aportado por el propio tribunal (peso del apartado 50%)
  3. Responderá a las preguntas formuladas por el tribunal relativas a su trayectoria musical y sus expectativas futuras (peso del apartado 25%)

El peso de este ejercicio en la ponderación final será del 20%.


B.2 COMPOSICIÓN

B.2.1 INTERPRETACIÓN EN EL INSTRUMENTO PRINCIPAL (15% de la calificación)

Cada aspirante deberá presentar una grabación no editada en vídeo de la interpretación del repertorio determinado para la especialidad, en la que se pueda ver y escuchar con claridad la misma.

Interpretación en el instrumento principal (o voz, en el caso del Canto), con una duración aproximada de 15 minutos.  La relación deberá incluir al menos tres obrasque serán libremente elegidas por el candidato.

La interpretación de cada vídeo estará precedida de una breve identificación del aspirante, diciendo las tres primeras cifras del DNI/NIE, nombre/s y apellido/, el título y compositor de la obra que va a tocar y la frase: “me presento a las Pruebas de Acceso al Conservatorio Superior de Música de Canarias”. 

Durante la interpretación, el aspirante ha de procurar una buena calidad de audio y de visibilidad de la interpretación en cuanto a digitación, postura corporal, etc., según las necesidades de su instrumento. 

El aspirante puede interpretar con o sin la intervención de un instrumentista acompañante, así como con o sin una grabación del acompañamiento; este aspecto no afectará a la evaluación. 

Cada grabación se realizará sin cortes entre los movimientos de cada obra. Tampoco podrán editarse ni manipularse los vídeos una vez grabados. Sí se permite que la interpretación de cada obra figure en un vídeo diferente. 

El aspirante subirá los vídeos a alguna de las plataformas de transferencia de archivos usuales en internet (wetransfer, drive o similares). El aspirante enviará antes de las 23:59  del día 14 de septiembre, en un solo mail, los enlaces a dichos vídeos con la interpretación de las obras a la dirección de correo electrónico (Gran Canaria: acceso2020gc@csmc.es / Tenerife: acceso2020tf@csmc.es). En el asunto del email escribirá únicamente “Interpretación en el Instrumento Principal”, tres primeras cifras del DNI/NIE,nombre/s y apellido/s.

Los criterios de evaluaciónpara este ejercicio serán los publicados en las orientaciones publicadas en el apartado B.3.1 del siguiente enlace.

 

B.2.2 PRESENTACIÓN DE OBRAS ORIGINALES (30 % de la calificación)

 

            Hasta  las 23:59 del día 14 de septiembre  la persona candidata enviará a la Secretaría del CSMC por correo electrónico una selección variada de 2 o 3 obras o trabajos originales. De modo opcional, dichas obras podrán ir acompañadas de sus correspondientes grabaciones.     

Se convocará a los aspirantes a una reunión informativa en la semana previa a la realización de las pruebas para informar de estas características y para comprobar que todos los aspirantes tienen medios técnicos suficientes para realizar la prueba.

            Los aspirantes deberán acceder a la reunión telemática convocada para realizar la prueba. La reunión se abrirá 10 minutos antes de la hora establecida para el comienzo del examen de cada aspirante

            Los aspirantes expondrán brevemente los aspectos principales de sus obras, utilizando para ello los recursos que estimen conveniente (esquemas, partitura, audiciones, presentación PowerPoint o similar, etc.) y responderán a cuestiones planteadas por el tribunal relacionadas con el proceso de composición y análisis musical de las obras, así como sobre su trayectoria y motivación para realizar los estudios de Composición en un debate no superior a 10 minutos.

            La duración total de la prueba será de un máximo de 30 minutos, descontando el tiempo que pudiera perderse por problemas de conexión.

            Los criterios de evaluación y calificación son los que están publicados en las orientaciones disponibles en consmucan.es.

 

B.2.3 EJERCICIO ARMÓNICO CONTRAPUNTÍSTICO

            Los aspirantes deberán acceder a la reunión telemática convocada para realizar la prueba. La reunión se abrirá 10 minutos antes de la hora establecida para el comienzo del examen.

            Los aspirantes elegirán entre estas dos opciones:

-     Realización de un coral a 4 voces sobre melodía dada

-     Realización del acompañamiento pianístico a una melodía dada

            La duración total de la prueba será de un máximo de 90 minutos, descontando el tiempo que pudiera perderse por problemas de conexión.

            Los aspirantes deberán tener la cámara conectada en todo momento y abrir el micrófono a requerimiento del tribunal.

            Durante la realización del examen los aspirantes podrán realizar las consultas que estimen necesarias, así como utilizar la ayuda de un teclado o instrumento de su elección, que a ser posible deberá estar a la vista de la cámara. No se permite el uso de software musical de ningún tipo.

            El ejercicio deberá realizarse manuscrito.

            Una vez realizado el examen, y antes de finalizar el tiempo de realización, el ejercicio se enviará a la dirección de correo electrónico que se indicará. Excepto causa de fuerza mayor debidamente acreditada, SE DEBE ENVIAR UN SOLO ARCHIVO EN FORMATO PDF conteniendo el manuscrito en fotografía o escaneado. En su caso, las fotografías deberán estar tomadas de frente y con luz suficiente para asegurar la legibilidad.

            El ejercicio solo podrá darse por concluido y entregado cuando el profesor supervisor confirme la correcta recepción del ejercicio del aspirante. En caso necesario podrá requerirse al aspirante que modifique el envío de materiales, sin que pueda modificarse el contenido. El tiempo invertido para el reenvío en este caso no contará dentro del plazo de realización.

            Los criterios de evaluación y calificación son los que están publicados en las orientaciones disponibles en www.consmucan.es.


B.3 MUSICOLOGÍA

B.3.1 INTERPRETACIÓN EN EL INSTRUMENTO PRINCIPAL

Cada aspirante deberá presentar una grabación no editada en vídeo de la interpretación del repertorio determinado para la especialidad, en la que se pueda ver y escuchar con claridad la misma.

Interpretación en el instrumento principal (o voz, en el caso del Canto), con una duración aproximada de 15 minutos.  La relación de obras deberá incluir al menos tres obrasque serán libremente elegidas previamente por el candidato.

La interpretación de cada vídeo estará precedida de una breve identificación del aspirante, diciendo las tres primeras cifras del DNI/NIE, nombre/s y apellido/, el título y compositor de la obra que va a tocar y la frase: “me presento a las Pruebas de Acceso al Conservatorio Superior de Música de Canarias”. 

Durante la interpretación, el aspirante ha de procurar una buena calidad de audio y de visibilidad de la interpretación en cuanto a digitación, postura corporal, etc., según las necesidades de su instrumento. 

El aspirante puede interpretar con o sin la intervención de un instrumentista acompañante, así como con o sin una grabación del acompañamiento; este aspecto no afectará a la evaluación. 

Cada grabación se realizará sin cortes entre los movimientos de cada obra. Tampoco podrán editarse ni manipularse los vídeos una vez grabados. Sí se permite que la interpretación de cada obra figure en un vídeo diferente. 

El aspirante subirá los vídeos a alguna de las plataformas de transferencia de archivos usuales en internet (wetransfer, drive o similares). El aspirante enviará antes de las 23:59  del día 14 de septiembre, en un solo mail, los enlaces a dichos vídeos con la interpretación de las obras a la dirección de correo electrónico (Gran Canaria: acceso2020gc@csmc.es / Tenerife: acceso2020tf@csmc.es). En el asunto del email escribirá únicamente “Interpretación en el Instrumento Principal”, tres primeras cifras del DNI/NIE,nombre/s y apellido/s. 

Los criterios de evaluaciónpara este ejercicio serán los publicados en las orientaciones publicadas en el apartado B.3.1 del siguiente enlace.

 

B.3.2 COMENTARIO DE UNA OBRA (TEXTO) O FRAGMENTO PROPUESTO POR EL TRIBUNAL 

El tribunal remitirá al aspirante una obra o fragmento en el momento de realización de la prueba.

Constará de:

-     Comentario escrito, histórico, estético, sociológico, etc., de una obra (texto) o fragmento propuesto por el tribunal.

-     Preguntas cortas relacionadas con el comentario propuesto.

El aspirante contará con 90 minutos para la realización del ejercicio. 

El comentario y las respuesta a las preguntas cortas podrán ser respondidas directamente sobre el archivo informático en forma de archivo de texto, o bien de manera manuscrita. En todo caso la legibilidad será requisito imprescindible para la calificación del ejercicio.

            Una vez realizado el examen, y antes de finalizar el tiempo de realización, el ejercicio se enviará a la dirección de correo electrónico que se indicará. Excepto causa de fuerza mayor debidamente acreditada, SE DEBE ENVIAR UN SOLO ARCHIVO EN FORMATO PDF que contenga todos los materiales, incluyendo, si es necesario, fotografías o escaneados de manuscritos. En ese caso las fotografías deberán estar tomadas de frente y con luz suficiente para asegurar la legibilidad.

Es fundamental que los aspirantes tengan la cámara conectada en todo momento y que se les vea de medio cuerpo, y que abran el micrófono a requerimiento del tribunal para comprobar el cumplimiento de las indicaciones anteriores. Salvo causa de fuerza mayor, el incumplimiento de esta indicación podrá invalidar el ejercicio.

El aspirante no podrá hacer uso de recursos informáticos (buscadores, enciclopedias virtuales, etc.) ni recurrir a textos escritos durante la prueba.

El ejercicio solo podrá darse por concluido y entregado cuando el profesor supervisor confirme la correcta recepción del ejercicio del aspirante. En caso necesario podrá requerirse al aspirante que modifique el envío de materiales, sin que pueda modificarse el contenido. El tiempo invertido para el reenvío en este caso no contará dentro del plazo de realización.

 Los criterios de evaluación para este ejercicio serán los publicados en las orientaciones publicadas en el apartado B.3.2 del siguiente enlace.

 

B.3.3 SESIÓN DE TRABAJO

Consistirá en el desarrollo de una breve sesión, con una duración aproximada de 15 minutos, en la que la persona candidata responderá a preguntas de carácter general relacionadas con la música. Complementariamente, el tribunal podrá formular al candidato cuestiones relativas a su trayectoria musical y sus expectativas futuras.

 Los criterios de evaluación para este ejercicio serán los publicados en las orientaciones publicadas en el apartado B.3.3 del siguiente enlace.


B.4 PEDAGOGÍA

B.4.1 INTERPRETACIÓN EN EL INSTRUMENTO PRINCIPAL

 Cada aspirante deberá presentar una grabación no editada en vídeo de la interpretación del repertorio determinado para la especialidad, en la que se pueda ver y escuchar con claridad la misma.

Interpretación en el instrumento principal (o voz, en el caso del Canto), con una duración aproximada de 15 minutos.  La relación de obras deberá incluir al menos tres obrasque serán libremente elegidas previamente por el candidato.

 La interpretación de cada vídeo estará precedida de una breve identificación del aspirante, diciendo las tres primeras cifras del DNI/NIE, nombre/s y apellido/, el título y compositor de la obra que va a tocar y la frase: “me presento a las Pruebas de Acceso al Conservatorio Superior de Música de Canarias”. 

Durante la interpretación, el aspirante ha de procurar una buena calidad de audio y de visibilidad de la interpretación en cuanto a digitación, postura corporal, etc., según las necesidades de su instrumento. 

El aspirante puede interpretar con o sin la intervención de un instrumentista acompañante, así como con o sin una grabación del acompañamiento; este aspecto no afectará a la evaluación. 

Cada grabación se realizará sin cortes entre los movimientos de cada obra. Tampoco podrán editarse ni manipularse los vídeos una vez grabados. Sí se permite que la interpretación de cada obra figure en un vídeo diferente. 

El aspirante subirá los vídeos a alguna de las plataformas de transferencia de archivos usuales en internet (wetransfer, drive o similares). El aspirante enviará antes de las 23:59  del día 14 de septiembre, en un solo mail, los enlaces a dichos vídeos con la interpretación de las obras a la dirección de correo electrónico (Gran Canaria: acceso2020gc@csmc.es / Tenerife: acceso2020tf@csmc.es). En el asunto del email escribirá únicamente “Interpretación en el Instrumento Principal”, tres primeras cifras del DNI/NIE,nombre/s y apellido/s.

Los criterios de evaluaciónpara este ejercicio serán los publicados en las orientaciones publicadas en el apartado B.3.1 del siguiente enlace.

 

B.4.2 PRUEBA VOCAL A SOLO

Cada aspirante deberá presentar una grabación no editada en vídeo de la interpretación de una obra vocal de libre elección, a capella o con acompañamiento, en la que se pueda ver y escuchar con claridad la misma.

La interpretación de cada vídeo estará precedida de una breve identificación del aspirante, diciendo las tres primeras cifras del DNI/NIE, nombre/s y apellido/, el título y compositor de la obra que va a tocar y la frase: “me presento a las Pruebas de Acceso al Conservatorio Superior de Música de Canarias”. 

Durante la interpretación, el aspirante ha de procurar una buena calidad de audio y de visibilidad de la interpretación en cuanto a postura corporal, etc., según las necesidades propias del instrumento. 

El aspirante puede interpretar con o sin la intervención de un instrumentista acompañante, así como con o sin una grabación del acompañamiento; este aspecto no afectará a la evaluación. 

El aspirante subirá los vídeos a alguna de las plataformas de transferencia de archivos usuales en internet (wetransfer, drive o similares). El aspirante enviará antes de las 23:59  del día 14 de septiembre, en un solo mail, los enlaces a dichos vídeos con la interpretación de las obras a la dirección de correo electrónico (Gran Canaria: acceso2020gc@csmc.es / Tenerife: acceso2020tf@csmc.es). En el asunto del email escribirá únicamente “Prueba vocal a solo”, tres primeras cifras del DNI/NIE, nombre/s y apellido/s.

El tribunal remitirá al aspirante una breve obra o fragmento vocal de carácter pedagógico o una obra popular del repertorio español en el momento de realización de la prueba para ser interpretada a primera vista. El aspirante dispondrá de 10 minutos para prepararla, durante los cuales deberá estar visible ante la cámara y no podrá utilizar la ayuda de un instrumentos ni otros recursos.

El aspirante deberá grabar la interpretación en audio por algún medio disponible (móvil, ordenador o similar) para el caso de que haya problemas de conexión que impidan la correcta apreciación por parte del tribunal. En dicho caso, el tribunal solicitará del aspirante el envío de la grabación en el momento del examen.

Los criterios de evaluación para este ejercicio serán los publicados en las orientaciones publicadas en del siguiente enlace.

 

B.4.3 EJERCICIO DE LECTURA A PRIMERA VISTA EN EL INSTRUMENTO ELEGIDO POR EL ASPIRANTE.

El tribunal remitirá al aspirante una breve obra o fragmento del instrumento elegido por el aspirante en el momento de realización de la prueba para ser interpretada a primera vista, siendo recomendable hacerlo con el instrumento principal, que será con el  que los futuros alumnos deberán cursar la asignatura de Música de Cámara. El aspirante dispondrá de 10 minutos para prepararla, durante los cuales deberá estar visible ante la cámara y no podrá utilizar la ayuda de un instrumentos ni otros recursos.

El aspirante deberá grabar la interpretación en audio por algún medio disponible (móvil, ordenador o similar) para el caso de que haya problemas de conexión que impidan la correcta apreciación por parte del tribunal. En dicho caso, el tribunal solicitará del aspirante el envío de la grabación en el momento del examen.

Los criterios de evaluación para este ejercicio serán los publicados en las orientaciones publicadas en del siguiente enlace.

 

Ċ
Yónatan Sánchez Santianes,
9 sept. 2020 2:34
Comments